Postura. El Gobernador de Durango respalda los planteamientos de los legisladores en cuanto a la reducción del IVA.
Durango
Para el goberador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en México deben existir solo dos impuestos, así como ya ocurre en muchos países.
Así lo manifestó luego de ser cuestionado respecto de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sobre todo contemplan la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 12 por ciento.
En entrevista, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el planteamiento de los legisladores priistas contempla que se exenten del IVA las medicinas y alimentos.
Aunque en el caso de los medicamentos, hay artículos que no son considerados de primera necesidad, a los cuales se les puede cargar el impuesto.
Dijo que el sistema de salud debe garantizar no solo que no se pague el IVA por las medicinas, sino que tampoco se cobre el producto.
Herrera Caldera también opinó que se tiene que transitar, como lo han hecho muchos países, a que únicamente existan dos impuestos, uno que es el de consumo y otro de la renta.
REFORMA NECESARIA
Urge una reforma y que se simplifiquen los impuestos, que nada más se cobren el IVA y el ISR, pero además que todos paguen, ya que el 50 por ciento de los que desarrollan alguna actividad económica no contribuye.
Mencionó que en la actualidad hay mucha gente que tiene actividad económica y no contribuye, con otro problema grave en las aduanas, ya que hay muchos tianguis en donde se venden productos de contrabando, que no pagan impuestos de importación.
Es de mencionar que el proyecto de reforma fiscal que proponen los legisladores del PRI establece el IVA generalizado a 12%, con excepción de medicamentos y una canasta básica de alimentos.