Necesidad. Se requiere una mayor difusión de la ciencia y la tecnología enfocada a las nuevas generaciones.
De los seis millones de pesos que este año recibirá como presupuesto para gasto operativo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted) un 50 por ciento se destinará a salarios, mientras que con la otra mitad se tendrán que desplegar las cinco políticas que el organismo debe cumplir por lo que únicamente se estará en condiciones de ampliar la cobertura en La Laguna.
Luego de informar lo anterior, el director general del Cocyted, José Dimas López Martínez, reconoció que el cumplimiento de los objetivos será una tarea difícil pero confió en que se podrá lograr.
Únicamente se va a ampliar la cobertura en La Laguna debido a la actividad económica que se registra en aquella región pero los municipios del estado en donde también habrá difusión de la ciencia y la tecnología son Durango, Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo.
PATENTES
El entrevistado refirió que el año pasado hubo apoyo para el registro de tres patentes y este año se contempla recurso para cinco. También, se realizará un taller para dar a conocer a los interesados cómo se puede registrar un producto.
Cada año acuden hasta cuatro personas o empresas interesadas en registrar una patente por lo que se prevé que el dinero disponible será suficiente. Cada una cuesta entre seis mil y siete mil pesos.
Limitantes
La falta tanto de dinero y capacitación provoca que, en comparación con otros estados, Durango tenga pocas patentes registradas.
Patentes
En 2010, el Cocyted apoyó el registro para la patente de una crema facial, una botana y una máquina para poner boquillas en vitropisos.