Cómo es la mercadotecnia, la interposición de intereses y la estrategia en el futbol, en este caso el mexicano: llamó mi atención el pasado domingo el manejo de la información en el caso Christian Benítez y su traspaso al América. Lo que diré a continuación no es una crítica sino una observación, sin afán en señalar que algún club se equivocó o actuó con dolo, sino simplemente una crónica de cómo acontecieron los hechos.
A las tres de la tarde Pumas estaba en pleno festejo por obtener el campeonato. Dicho logro inundaba las opiniones de la gente en las redes sociales Facebook y Twitter siendo el tema en los diversos programas deportivos de televisión y radio. A las cinco de la tarde comienza a manejarse que Christian Benítez es transferido al América, y así como se pasa de página cuando se lee un libro, la opinión pública se volcó con entero interés a la venta del ecuatoriano a las Águilas. Llegada la noche, poco se hablaba del Pumas campeón: de la gran actuación de Palencia, del golazo de antología de Cortés, del gran trabajo de Memo Vázquez como joven entrenador, el buen paso de Pumas por la temporada, su continuidad, el buen futbol que desempeña, su paciencia a la juventud y nulo reforzamiento en sus líneas que lo llevaron a levantar el título..., nada. Las palabras en boga eran: Benítez, América, Santos, Irarragorri, Bauer, Reinoso, Ordiales...
Televisa sabe cómo hacer entretenimiento. Y también sabe opacar diferentes programas o acontecimientos cuando así conviene a sus intereses. Por años trabajó de la mano con el Gobierno Federal y es una experta máquina para desviar la atención del ciudadano- consumidor- espectador.
Siendo Pumas uno de los rivales directos en jerarquía de las Águilas, y habiendo los felinos conseguido el título ¿Cómo repeler tan loable triunfo de los universitarios? ¡Ah, pues con una súper contratación! (la más cara de la historia del futbol mexicano, que en total ronda los 10 millones de dólares, sobra decir) Pero el traspaso de Benítez al América no se dio ese mismo domingo. Bien se pudo anunciar un día antes, o un día después. O un martes, para darle espacio a los Pumas en festejar su campeonato y que sus proezas figuraran en los diversos diarios y programas deportivos.
Obvio, nada de esto me consta y estoy tratando de leer entre líneas las acciones que las directivas ejecutan, en qué tiempos y de qué modo: lo que sí me consta es que el tema Christian Benítez era uno de los 5 temas más comentados en Twitter, y Pumas no aparecía. También que las primeras planas de los diarios al día siguiente eran acerca de Benítez como nuevo refuerzo americanista. Y abajo, o a un lado, o después del primer corte en caso de radio y televisión, ya se habló del Pumas Campeón, pues se inició dicho espacio deportivo hablando de la contratación millonaria del América. Legal.
Twitter: AlexRodriguezSa
Aleson2001@hotmail.com