Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Solo y Sin Marca

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Creo sano y hasta privilegiado para los que hemos estado viendo su futbol, el dimensionar el lugar que ocupa el Barcelona actual de Guardiola entre los mejores equipos, ya sea a nivel de clubes o selección nacional. Me parece oportuno dar el lugar histórico que este maravilloso equipo catalán ah merecido por su elegante manejo del balón, su forma tan increíble de barrer enormes rivales y su clara y rotunda contundencia.

¿Es válido comparar un club con una selección? Yo creo que sí: porque el comparativo es de once jugadores a otros once. Me atrevo a poner a este Barcelona a la altura del Brasil del 58 y el Brasil del 70 (ambos de Pelé); también lo equiparo con la importantísima Holanda de 1974, que con Johan Cryuff hizo nacer el futbol moderno con líneas ordenadas, un primer toque muy rápido (muy parecido al Barca actual) y su famosa propuesta 4-4-2, que terminó con el desorden y la anarquía de delanteros que hacían los partidos terminaran 5 a 4 ó 6 a 3.

Es claro y casi obvio que este Barcelona es también similar al de España campeón del 2010. Y es obvio o claro porque son casi los mismos jugadores en un mismo nivel futbolístico óptimo: la base Xavi e Iniesta, pero sin Messi. Los primeros dos han triunfado sin el fenómeno argentino, pero la famosa Pulga Atómica no ha ganado aún nada con su selección nacional, lo único que le falta para mi gusto para rebasar a Maradona y Pelé como el mejor jugador de todos los tiempos: en el momento en que Messi levante una Copa del Mundo (primero lo veremos en la Copa América) para mí rebasará los antes mencionados por lo difícil que es el futbol en esta época, que no antes.

¿Y si tuviéramos que restringirnos a comparar a este Barcelona sólo con clubes? Los viejos sabios hablan del Real Madrid de DiEstefano como un equipo impresionante; el Ayax del ya mencionado Johan Cryuff fue espectacular; el Boca Juniors de Maradona hizo maravillas; el Real Madrid del Buitre (que es el mismo de Hugo Sánchez, que ganaba todo, excepto las Champions) era ofensivo, muy contundente, elegante y vistoso; También se asoma el Milán de finales de los ochenta holandizado: aquél con van Basten, Gullit y Frank Rijkaard; Otro Barcelona: el tetracampeón, de Cryuff como entrenador, de principios de los noventa: con Guardiola en la cancha, Romario, Laudrup, Stoichkov, Koeman: ¿Y el Real Madrid galáctico de los últimos años? Fue un agasajo presenciar a Zidane, Figo, Beckham, Ronaldo y Raúl...¡juntos! Estoy consciente que este tema genera mucha polémica. Es posible que se me haya escapado de la memoria un gran equipo con todos los méritos, pero acaso por eso nos encanta el futbol: porque nos da para la controversia, la discusión, el análisis, la memoria, el diálogo y la pasión. ¿Usted con cuál se queda?

Twitter: AlexRodriguezSa

Aleson2001@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630920

elsiglo.mx