Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Solo y Sin Marca

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

A menos de quince días de comenzar el torneo mexicano, Diego Cocca ha estado entrenando a puerta cerrada. ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo de esta forma? ¿Por qué los medios de comunicación se molestan cuando no los dejan entrar a realizar su reporte? ¿Realmente hay algo qué esconder? ¿Es acertado pretender que a estas alturas del futbol, se puede inventar algo?

Soy de la idea que un equipo debe tener una planificación antes de iniciar una temporada, a sabiendas que el futbol y el desempeño en la cancha no se encuentran con una forma matemática y que un sistema puede ser cambiante. Sin embargo, cuando un entrenador improvisa sobre la marcha, está más cerca del caos que a acercarse a un resultado fortuito. Si no, hay que ver cómo le fue a Luis Fernando Tena, que como químico le hubiera explotado el laboratorio.

A este Santos lo encuentro con una planeación sin precedentes, cosa del todo positiva, pero que no garantiza buenos resultados: la excelente pretemporada, el análisis concienzudo de las altas y bajas y la forma de encarar el torneo son ingredientes que te acercan al éxito deportivo, y aunque nada es seguro, al menos sí es un camino con más posibilidades de cumplir los objetivos.

¿Entonces en dónde dejamos lo de los entrenamientos a puerta cerrada? Diego Cocca está experimentando diferentes alineaciones, formaciones y lugar en el terreno de distintos jugadores. Supongo que si un reportero/periodista ve estos ensayos, pensará que Cocca jugará de tal o cual forma y las críticas pueden comenzar incluso antes de que Santos haya hecho rodar el balón. Para el entrenador santista es el momento de experimentar, ahora, sí, en estos momentos, no durante el torneo y no cambiar de esquema en la jornada dos y no revolverlo todo en la jornada tres. Y esas variantes pueden ser probadas siempre y cuando ya se tenga un cuadro definido y una forma (ofensiva, por supuesto, por las características del plantel) de encarar los partidos.

Cocca pregonó la temporada pasada que él juega con línea de 4 atrás, ahora está ensayando con 5 y 3 en el fondo. ¿Se debe a la presencia de Baloy, Hoyos y Galindo con la imposibilidad de banquear a uno de ellos? ¿Es mero ensayo por si acaso se ofrece? ¿Está planeando realmente cambiar de formación a ésta que es más conservadora y que tantas críticas le trajo a Romano? Aunque Santos no calificó la temporada pasada, cerró muy bien bajo el mando de Cocca, respetando un estilo que espero no modifique para este campeonato. De pronto los técnicos piensan que deben inventar el agua de limón o el agua tibia. Eso sólo genera confusión y a la postre caos. Lo simple, lo sencillo, normalmente es lo que funciona, como a Santos le pasó cuando dejó de inventar tras la salida de Romano.

Twitter: alexrodriguezsa

Aleson2001@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643010

elsiglo.mx