El morbo que causa el derrumbe de un grande ha sido un suculento platillo para los que gustamos de noticias nuevas: pasa en política con antiguos regímenes tiránicos; en espectáculos con la estrepitosa caía de intocables estrellas y por supuesto que en el mundo deportivo: ya tuvimos el escarnecedor ejemplo del RiverPlate en Argentina, que siendo uno de los clubes más importantes del continente y del mundo, descendió de división. Ante esta barba cortada, el América tenía de dos: o poner las suyas a remojar, o reestructurar desde tan podrida raíz toda su infraestructura.
Se fueron los jóvenes dinosaurios Bauer, Ordiales, Tena. Se martirizó a Zague en un despido injustificado y se puso a absolutamente todo el plantel transferible por aquello del no te entumas. Ahora llega sangre mexicana, apenas triunfadora, propositiva, ofensiva y con un estilo bien definido en el mando de Miguel Herrera. Es muy simple la apuesta por el Piojo: a América no le puede ir peor, y más vale un viejo conocido (que no malo, pero tampoco el ideal) que un bodrio extranjero más, traído por los cancerígenos promotores que tanto han dañado y dañan el futbol mexicano.
La clave estará en lo acertado de las contrataciones: por el estilo, Herrera vestirá de águilas a varios atlantistas y esa sería una apuesta inteligente y muy interesante, aunque en futbol ninguna fórmula escrita o empírica garantiza el éxito. Los que no somos americanistas y los que incluso nos mofamos de ello, sabemos en el fondo que la presencia del América en el torneo, su vanidad, sus billetazos y su peculiar forma histórica de ser y actuar es un mal necesario (ni tan mal, pero sí muy necesario) para la idiosincrasia del futbol mexicano. Argentina perdió mucho con el descenso de RiverPlate, por más que los de Boca Juniors odien a los de River. Lo mismo pasa en México: a América y a nuestro deporte le urge que las Águilas retomen su poderío, su protagonismo, la rivalidad, el odio. Que América asuste, imponga, preocupe y ya no ande dando lástimas como ha venido haciendo en los últimos torneos.
Aleson2001@hotmail.com