Divorciadas. Mujeres en el Baño. Mujer Busca Hombre Impotente Para Ser Feliz. Confesiones de Mujeres de 30.
Todas tienen algo en común, son solteras y no encuentran al hombre de su vida, y si creyeron encontrarlo, el sueño se esfumó; la soledad, la falta de una pareja y las rupturas son temas que se han vuelto el común en obras de teatro que actualmente están en cartelera, como Mujeres en el Baño, Soltera Pero no Sola, Mujer Busca Hombre Impotente Para Ser Feliz, Confesiones de Mujeres de 30 y Divorciadas.
"Todo el arte es un medio de expresión para gritar lo que el alma pide, para cambiar a la sociedad, para sensibilizar... La mujer, así como es frágil y vulnerable, siempre ha sido la fuerte, es la que tiene a los hijos, y efectivamente, necesitamos ser escuchadas, por eso a través de un programa de radio, de ese micrófono que un personaje usa, tanto para cantar como para hablar, representa la voz de la mujer que necesita ser escuchada", explicó Claudia Cervantes, autora, actriz y productora de la puesta en escena Soltera Pero no Sola.
En la obra, Claudia interpreta a "Elena", una locutora que por medio de su programa de radio aborda aquellas situaciones que la mujer vive en la actualidad y en las cuales no sólo ellas se pueden ver reflejadas. "Es un llamado de mujer a mujer, pero para que nos escuchen los hombres, qué es lo que pensamos de ellos, por qué no nos conformamos con relaciones mediocres, por qué también los hombres son víctimas de mujeres que mal entienden el feminismo, las conductas que nos inculcaron las abuelas y ya caducaron; es replantearnos la tradición para recuperar valores, pero con un enfoque contemporáneo", precisó. Algo muy parecido sucede con el montaje que Érika Buenfil protagoniza, Mujer Soltera Busca Hombre Impotente Para Ser Feliz. "Trata de aquellos hombres que no se quieren comprometer, que sólo nos están buscando para divertirse un rato, y de pronto uno se harta porque uno quiere enamorase, tomarse la copa, y que ese hombre no esté esperando a que termine el día para acostarse contigo, sino para besarte sin ninguna otra intención, sino porque te quiere, creo que ese es el tema principal del porqué esta mujer lo quiere impotente", explicó.
DEJAR DE SER VÍCTIMAS
Algo muy peculiar sucede con Mujeres en el Baño, una obra escrita por la argentina Mariela Asensio, quien comenta que desde muy temprana edad ha estado en desacuerdo con el papel que se le ha dejado a la mujer y los estereotipos que le han sido impuestos, por esa razón escribió esta obra, y no se le ocurrió un mejor lugar que el baño, porque es un espacio neutral donde la mujer se da permiso de ser quien en realidad es.
Asensio aclaró que muy contrario a lo que se pueda pensar, su trabajo no es en contra de los hombres. "Los amo, son maravillosos, me inspiran, me ayudan a crecer y crear; el feminismo no es cosa de mujeres, es una cosa de personas, por lo que intenta buscar la igualdad entre los géneros; hay hombres feministas y mujeres machistas, así que quiero que se entienda que ser feminista no es odiar a los hombres, es amarlos y querer un trato más justo".
En el ámbito del cabaret se encuentra la obra Divorciadas, donde se muestra la visión de tres mujeres, muy diferentes entre sí, sobre la vida matrimonial y la forma en que llegaron a la separación, algo que puede ser un triunfo o fracaso, dependiendo de cómo se valore.