Más documentos. Imagen de la cárcel de Guantánamo tomada en junio de 2006. Ayer Wikileaks volvió a causar revuelo ahora con documentos secretos sobre la controvertida prisión.
Estados Unidos liberó a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo, de acuerdo con nuevos documentos revelados por el portal WikiLeaks.
Los más de 700 documentos fechados a partir de 2002 revelaron también cómo cientos de inocentes fueron enviados a la prisión en la base naval de Guantánamo a causa de erráticos informes de inteligencia o indiscriminados operativos de detención.
Turnados por WikiLeaks a varios medios europeos y estadounidenses de prensa, los documentos no abordan empero las torturas a que fueron sometidos muchos de los detenidos en esa instalación militar.
De acuerdo con los documentos, la mayoría de los 172 hombres que aún son retenidos en Guantánamo son considerados de "alto riesgo" cuya liberación presenta una amenaza tanto para Estados Unidos como para sus aliados. Sin embargo, un tercio de los 600 reos que han sido liberados y enviados a sus naciones de origen o a países terceros eran considerados también de alto riesgo, lo cual no impidió su excarcelación.
Los documentos revelaron la forma en que el Gobierno del hoy expresidente George W. Bush determinó el valor de los detenidos a partir de la información de inteligencia que proporcionaron.
Con base en esa valoración, los detenidos fueron clasificados en tres niveles: de valor alto, medio y bajo, a partir de lo cual Estados Unidos determinó quiénes serían liberados y quiénes continuarían detenidos.
Desafortundados hechos
El Gobierno estadounidense criticó la publicación como "desafortunada".
Las autoridades estadounidenses dijeron que los documentos "podrían o no representar el punto de vista actual de un detenido en específico" y criticaron la decisión de los periódicos de publicar la "información delicada".
"Es desafortunado que varias organizaciones noticiosas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos ilegalmente por WikiLeaks en torno a las instalaciones de detención en Guantánamo", dijeron el embajador Daniel Fried, enviado especial del Gobierno para asuntos de detenidos y el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.
Liga EU a Pakistán con el terrorismo
Autoridades de la prisión de Guantánamo clasificaron como organización terrorista a la principal agencia de inteligencia de Pakistán, a la par de Hamas y otras redes internacionales de extremistas, de acuerdo con documentos filtrados el lunes. Es probable que las revelaciones dañen las ya de por sí inestables relaciones entre el organismo de espionaje y la CIA. Los documentos de 2007 de la prisión de la bahía de Guantánamo fueron parte de un lote de material clasificado revelado por el sitio en Internet Wikileaks e incluyó sumarios de interrogatorios hechos a más de 700 detenidos. El lunes, la oficina de servicios de espionaje de Pakistán se negó a hacer declaraciones al respecto, pero ha negado consistentemente cualquier nexo con extremistas islámicos. La oficina, conocida como ISI, es parte de una lista que incluye más de 60 redes terroristas internacionales, donde se incluye también a la oficina de espionaje de Irán y es una de las pautas de los interrogadores en Guantánamo. La guía establece que los grupos son entidades o asociaciones "terroristas" y que los detenidos ligados con ellas "podrían apoyar a al-Qaida y al Talibán o comprometerse en hostilidades contra Estados Unidos y las fuerzas de coalición".
La CIA y la ISI han trabajado de cerca desde los ataques terroristas del 11 de septiembre para atrapar a integrantes de al-Qaida refugiados en Pakistán. Sin embargo, las autoridades han manifestado sus sospechas varias veces de que elementos del ISI están relacionados o apoyan a extremistas a pesar de que los dos países han hablado públicamente de su alianza en la campaña contra el terrorismo.
Los temas
⇒ De acuerdo a Wikileaks, Estados Unidos mantenía toda clase de presos, desde peligrosos terroristas hasta ancianos dementes.
⇒ En los documentos se reconoce que se liberaron a presos peligrosos.
⇒ Estados Unidos estima que la Agencia de Inteligencia en Pakistán son terroristas.