Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, anunció que todos los mandos policiacos superiores, medios e integrantes de los C4 en la entidad, se someterán a la prueba de polígrafo, tal y como se acordó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.
"Ya hemos tomado acciones con una evaluación diferenciada, mandos superiores, mandos medios, los C4, habrán de pasar por polígrafo. Los otros elementos en esta primera etapa no estarán pasando por el polígrafo, sí por el resto de las pruebas, toxicológico, psicológico, socioeconómico y médico, así es que es un buen avance", dijo el mandatario al finalizar la reunión que encabezó Felipe Calderón, presidente de México.
Ávila Villegas reconoció que "no hay prueba confiable al cien por ciento en el mundo, alguna desde luego que tendrá su grado de dificultad pero es importante empezar por algo".
Sobre los avances en la realización de estas pruebas, el gobernador apuntó que se registra un avance pues el Edomex cuenta con un centro acreditado para realizar las pruebas.
Y destacó que en breve se construirá otro centro, en el Valle de México, en Ecatepec. El gobernador informó que actualmente "tenemos capacitando en este momento a varios psicólogos para que sean poligrafistas, así es que vamos a cumplir la meta, no va ser fácil, estamos redoblando el esfuerzo, pero lo bueno es que hay voluntad de todas las partes y cuando estamos unidos todos y cuando nos ponemos de acuerdo las autoridades, haciendo a un lado temas de ideología política, quien gana es la gente".