Inclusión. El Gobernador de Durango reconoció que los pocos elementos federales que hay participan en los operativos. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
De acuerdo con declaraciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, en el estado de Durango actualmente hay solamente 50 policías federales.
En entrevista, señaló que los hechos de violencia que se han regsitrado en las últimas horas se derivan de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Ante ello, hay un operativo por parte de las instancias policiales del Estado, con la colaboración del Ejército, e incluso el Gobernador solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal la participación de sus 40 elementos disponibles en Durango.
Ante estas condiciones, el Gobernador refirió que es prioridad evitar que dichas pugnas afecten a la sociedad; por eso se tomó la determinación de mantener una férrea vigilancia.
A pesar de la escasa presencia de la Policía Federal en Durango, Herrera Caldera señaló que se ha tenido todo el apoyo de esta corporación como del Ejército.
COMPLEMENTOS
Aun así, hay solo 50 policías federales en todo el estado, de ahí el interés de contar con un cuartel regional para esta corporación en la ciudad de Durango; incluso, el Gobierno del Estado donó el terreno para un complejo que albergará a 400 agentes.
Indicó que mantiene una gestión constante para lograr que la obra de infraestructura de seguridad mencionada, así como otro cuartel para La Laguna, en el que se concentrarían 200 elementos, reciban el visto bueno de las autoridades federales.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal destacó la labor que ha desarrollado el Ejército en la entidad.
POR ATENDER
Con relación a la auditoría en la que se detectaron supuestas irregularidades en la Secretaría de Educación, el gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que dicho procedimiento tiene dos componentes: la observación y la solventación.
De esta forma, mencionó que no puede existir un dictamen que tome en cuenta la onservación, sin atender la solventación, misma que se ha abocado a atender el Estado.