Cultura Cultura columnas editorial

Son jóvenes, artistas y mujeres laguneras

Cinco creadoras comparten su reto de ser mujer

El oficio. Tania Corzo es una fotógrafa lagunera, que se siente orgullosa, al igual que otras artistas, de ser mujer, joven y reflejar con su trabajo la identidad femenina que se necesita en una sociedad machista.

El oficio. Tania Corzo es una fotógrafa lagunera, que se siente orgullosa, al igual que otras artistas, de ser mujer, joven y reflejar con su trabajo la identidad femenina que se necesita en una sociedad machista.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Son artistas jóvenes, trabajadoras, orgullosamente laguneras, pero ante todo mujeres que aún no alcanzan los 30 años de edad, y desde los colores, el movimiento o sobre un escenario, construyen una identidad femenina que esperan se multiplique en una sociedad que aún consideran machista.

 CON LA IMAGEN

Tania Corzo Salvatori creció rodeada de fotógrafos profesionales, desde su bisabuelo hasta su madre, quienes le sembraron la semilla de la profesión. Con su lente le da voz a mujeres jóvenes con sueños y proyectos como los suyos. Madre, trabajadora y artista, Tania es una mujer que construye con imágenes femeninas su vida.

Para la fotógrafa lagunera lo más importante, es el que la mujer se olvide un poco de ser madre, hija o esposa, para ser sólo una mujer.

"Vivimos en una sociedad conservadora, una ciudad joven y pequeña en la que todo mundo se conoce. La mayoría de las mujeres laguneras guardaba compostura, siempre educadas y bellas, pero no eran ellas mismas, si ves fotos de tu mamá, de tu abuela o de tus tías, su semblante era muy diferente a la mujer de ahora, con sueños, proyectos, trabajadoras y siempre buscando libertad".

 DESDE UN CABALLETE

Andrea Alvarado es una artista visual que con una reinterpretación de la realidad, en inumerables ocasiones ha dirigido su obra a la adoración de la esencia femenina, creando un estilo y un diálogo particular que refiere un compromiso con el arte mexicano.

La joven lagunera considera que en el correr del tiempo, ha existido una participación importante en los andenes del arte de grandes mujeres con propuestas transcendentales, no obstante piensa que es vital seguir sumándose a habitar los espacios culturales para continuar un verdadero diálogo que ayude a construir una presencia fuerte y sustancial dentro del arte.

"Pero no puedo dejar de incluir a mujeres hermosas que estuvieron en el corazón de las grandes figuras del arte universal, como Bella Rosenfeld, Jeanne Hébuterne y Gala Eluard Dalí, que más allá de cualquier pragmatismo se convirtieron en el tema principal de los grandes maestros, conquistando el lienzo y con eso mismo siendo un legado de la esencia divina de ser mujer"

 EN MOVIMIENTO

La bailarina lagunera Tania Raziel Sánchezviesca, fue integrante de Mezquite Danza Contemporánea, es Maestra de preballet en los talleres del Cinart, y actualmente construye un nuevo proyecto escénico junto a otros bailarines locales "Impulso Interno, Escénica Contemporánea", desde donde busca saltar las barreras de la desigualdad de género.

"Creo que la vida en sí misma es más difícil que el escenario, éste es sólo una prueba donde expone todo tu ser, y aquélla es sólo una película del reflejo de todo lo que sucede en tu alma y corazón por eso no es el lugar más difícil, sino los lugares intangibles por los que la vida te hace transitar, donde sufres, lloras, te ríes y aprendes a ser feliz".

 DETRÁS DE UN PERSONAJE

La formación artística en Danza Contemporánea y artes escénicas, mezclada con la Psicología, han permitido que la actriz lagunera Venus Serrato, dedique dentro de sus actos creativos, o cotidianos, siempre una gran parte de su tiempo a transmitir actos "femeninos", ya que según dice entre risas, por lo menos 24 horas de un día es orgullosamente mujer.

"Pues definitivamente creo y además me parece evidente que el papel que las mujeres representamos hoy en día en nuestra sociedad es un papel de presencia de estar en plenitud en todos los sentidos, de hacer presencia como pilar importante en una familia, del trabajo o de un escenario, me parece crucial para el desarrollo integral de la comunidad y sobre todo para el desarrollo de una familia y de un ser humano que podamos identificar el papel de las mujeres".

 EN PIE DE LUCHA

Virginia Castro Cruz, es feminista y psicóloga. Directora de Mujeres Generando Cambios A.C. además tiene experiencia profesional en la impartición de talleres y capacitaciones, así como en la elaboración y coordinación de proyectos en temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres y niñas, género.

"Creo que la cultura siempre ha estado ahí, sin embargo son las mujeres quienes se siguen abriendo paso, para ejercer su derecho a ser y expresarse con libertad. Pero, aun en la actualidad se continúa reproduciendo tanto en este como en otros ámbitos, patrones machistas, misóginos y sexistas, ante lo cual debemos seguir luchando contra la crítica, juicios y demás prácticas que se hacen por cuestiones de sexo".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El oficio. Tania Corzo es una fotógrafa lagunera, que se siente orgullosa, al igual que otras artistas, de ser mujer, joven y reflejar con su trabajo la identidad femenina que se necesita en una sociedad machista.

Clasificados

ID: 606362

elsiglo.mx