El gobierno del estado planteó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad crear la figura de un Ministerio Público especial para que investigue el homicidio del activista Nepomuceno Moreno, que sea encabezada por la persona que la propia agrupación designe, informó el subprocurador de Justicia en la entidad, Carlos Navarro Sugich.
Señaló que dicha propuesta se expuso a uno de los integrantes de la asociación, Emilio Álvarez Icaza, quien este martes arribó a esta capital para analizar junto a funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dicho crimen, perpetrado al mediodía del lunes en esta capital.
Por su parte, Álvarez Icaza señaló en entrevista que el planteamiento de las autoridades estatales será analizado y se pondrá también a consideración de los familiares de Nepomuceno Moreno.
Por separado, Navarro Sugich aseguró que el gobierno del estado tiene toda la disposición de esclarecer y coadyuvar con el caso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
"La intención es de colaborar con todo lo que sea necesario con el movimiento ciudadano. La instrucción del gobernador Guillermo Padrés Elías es que coadyuvemos, es tan intensa que la estiramos hasta el punto que le ofrecimos a Álvarez Icaza que él o la persona que designen puede convertirse en Ministerio Público especial para que investigue este homicidio", precisó.
Sobre los señalamientos de esa agrupación en contra del gobierno sonorense por "criminalizar a una víctima", como Nepomuceno Moreno, dijo que la Procuraduría de Justicia ya fijó su posición y se lamenta la muerte como la de cualquier otro ciudadano.
"Reiteramos el apoyo al Movimiento. A lo que jamás renunciaremos es a coadyuvar, en la disposición de esclarecer delitos que se cometan en Sonora", aseguró el funcionario estatal.