Los alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de la creación de un impuesto que cubra lo que se dejará de percibir tras la eliminación de la tenencia vehicular federal.
El Presidente de la Asociación de Municipios del PAN, Alejandro Zepeda Munro, dijo que el Congreso Local "debe buscar cómo sustituir los más de 540 millones de pesos que se dejarán de recaudar" en Sonora por la supresión de ese derecho.
"Hay nerviosismo entre los alcaldes porque no sabemos cómo los diputados en el Congreso Local sustituirán los recursos que por la eliminación de la Tenencia van a dejar de llegar a los Ayuntamientos el 2012", aseguró.
Indicó que los Presidentes Municipales están preocupados porque podría caerse en una situación dramática, sin la capacidad para brindar servicios elementales como la recolección de basura, suministro de agua potable o la adquisición de gasolina para las patrullas de seguridad pública.
"Estamos en comunicación, platicando y organizándonos en este sentido, los gobiernos municipales somos los más cercanos finalmente a la ciudadanía y los responsables de garantizar los servicios básicos; necesitamos que nos aclaren un poco cómo van a trabajar los Diputados este punto en el Presupuesto de Ingresos", señaló.
Zepeda Munro, Alcalde de Puerto Peñasco, dijo que celebran la eliminación de la tenencia pero los legisladores deben prever y evitar una crisis en los Municipios por la falta de este recurso.
"Estamos en un gran riesgo si no se busca cómo sustituir los más de 540 millones de pesos que se dejarán de recaudar", apuntó.
-Descarta bancada priísta afectación a municipios
El Diputado priísta, Faustino Félix Chávez aseguró que los recursos a los municipios no se afectarán con la desaparición de la tenencia, siempre y cuando Gobierno del Estado debe muestre congruencia con su discurso municipalista y contemple apoyos suficientes en el presupuesto 2012.
Aseguró que si el Gobierno del Estado (PAN) hace los ajustes necesarios en el rubro de al gasto corriente, los Ayuntamientos no tendrán problemas en su operación.
Enfatizó que el Gobierno estatal tuvo en 2010 un sobregiro de casi mil millones de pesos en lo referente a gasto corriente.
"Es incongruente que mientras en el 2010 el gasto corriente del Estado se sobregiró en 964 millones de pesos, la inversión pública cayó considerablemente, pues en el 2010 se invirtieron 593 millones de pesos menos que en el 2009, y en el 2011 se está invirtiendo mil 074 millones de pesos menos que en el 2010", expresó.
"Es momento de que el Gobernador (Guillermo Padrés) aplique en los hechos el discurso municipalista, y haga ajustes a las finanzas para cumplir con las necesidades de los sonorenses en todas las regiones", señaló el Diputado priísta.