EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Sopa electoral, ¿Quién revuelve, quién elige?

Hora cero

ROBERTO OROZCO MELO

Para cuando Ernesto Zedillo Ponce de León encaró la sucesión presidencial de 1994, ya se había negado a ejercer los poderes no escritos que sus predecesores usaron. Zedillo renunció, por ejemplo, a elegir al candidato presidencial del PRI, aunque en el período 1994-2000 él hubiera sido candidato presidencial gracias al acuerdo del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Otros poderes políticos no publicitados fueron la designación de candidatos a gobernadores de los Estados y la postulación de fulano, mengano y perengano para senadurías y diputaciones federales. En su turno, el presidente Zedillo se negaría a recomendar a equis, y griega y zeta para ocupar determinados puestos en los gobiernos estatales. De hecho, no sabía que se hubieran celebrado este tipo de acuerdos en Los Pinos, no sólo con el PRI, pero ni siquiera con los otros partidos.

Guardar una elemental discreción respecto a este tipo de reuniones pareció ser una "manda" autoimpuesta por don Ernesto. Y qué bueno, ya que esto contribuyó a dar credibilidad al PRI que ni siquiera dijo "¡Ay! ¡Ay!"... al tiempo en que el PAN se frotaba las manitas al intuir que la actitud presidencial beneficiaría al partido de la derecha, como sucedió aquel dos de julio en que Vicente Fox festinó en la columna de la independencia su triunfo electoral.

Muchos males sobrevinieron a la nación con el arribo a Los Pinos del señor Fox, pues él y su cónyuge desatinaron a más no poder durante su estancia en la casona construida por don Lázaro Cárdenas, al grado de que sus acuerdos oficiales y privados constituyeron absurdos notorios de diversas designaciones: disparates, dislates, desaciertos, errores, incoherencias, insensateces, extravagancias, equivocaciones, fallas, tonterías, necedades, desbarros, despropósitos, pifias, yerros, ricuras y barbaridades.

Qué diferencia con el actual presidente de la nación. El licenciado Felipe Calderón Hinojosa se escucha coherente, razonable o más o menos lógico, relacionado, análogo, enlazado y de algún modo correlativo; aunque sean pocos los mexicanos que acepten sus conceptos retóricos respecto a la guerra establecida por su gobierno contra el narcotráfico.

Y no es que nadie apueste al triunfo del mandatario en su desempeño, sino que el mismo don Felipe se presenta, en ocasiones, un tanto apocado por su desempeño del principal cargo nacional. Cualquier experto o experta en imagen pública le haría notar un holgado vestir, insuficiente discurso y encadenamiento verbal a los compromisos de su partido, todo lo cual deforma su imagen y la hace aparecer cohibida.

Sin embargo, un amigo, buen observador de la cosa pública, insiste en acotar estos juicios, oponiéndoles una hipótesis forjada en su propia imaginación: Calderón ha logrado operar hábilmente las relaciones con los partidos políticos. Véase el tiro de tres bandas que le apuntaron buenos márgenes en la presunta lucha preelectoral de Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, sin nombrar al aún indefinido candidato del Partido Acción Nacional. ¿Pretende, acaso, ayudar a que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, triunfe sobre dichas candidaturas de oposición, dado que la pugna entre la izquierda unida y el PRI repetiría el esquema electoral del año 2006, incluidos los lloriqueos del Peje?

Dentro del tricolor, además de Peña Nieto, no aparece algún aspirante que sobrepase la habilidad políticas de Manlio Fabio, ni su déficit personal en popularidad. Ebrard y López Obrador son candidaturas de peso que podrían darse hasta con la cacerola, mas no superarían al candidato del PRI. Y quien logre obtener la candidatura del PAN, tendrá que hacer el mayor esfuerzo hasta rebasar a los otros postulantes. Y si la sopa está revuelta, ¿a quién le va a tocar elegir de entre la sopa...?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 662509

elsiglo.mx