EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Sorprende propuesta plural

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Aunque está fuera de tiempo y forma, la propuesta de un gobierno de coalición para México en caso de que ningún partido alcance mayoría en la Presidencia de la República y en el Congreso, fue recibida con interés en los círculos políticos nacionales.

La iniciativa de 46 políticos, intelectuales y periodistas de reconocida trayectoria, fue lanzada el lunes pasado a través de un desplegado en la prensa mexicana titulado "Por una Democracia Constitucional".

Sorprendió en este escrito la pluralidad de los firmantes en donde se mezclan nombres de políticos que en algún momento fueron acérrimos rivales por no decir que enemigos.

Ahí están Cuauhtémoc Cárdenas, Santiago Creel, Manuel Camacho Solís, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Ernesto Ruffo Appel, Diego Valadés, Francisco Labastida Ochoa, Carlos Navarrete, Javier Corral, entre varios más.

También llamaron la atención las firmas de intelectuales mexicanos destacados como Carlos Fuentes, Sergio Aguayo, Federico Reyes Heroles, Denise Dresser y José Woldenberg.

En el desplegado se incluyen además firmas de periodistas de prestigio como Miguel Ángel Granados Chapa, quien alguna vez participó en comicios electorales como candidato del PRD.

Otro punto sobresaliente en la propuesta fue la ausencia de los precandidatos presidenciales punteros Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, además de dirigentes de partidos y de políticos en el poder como Felipe Calderón y Francisco Blake.

Los gobiernos de coalición han sido frecuentes en Europa y propiamente en sistemas parlamentarios como el Reino Unido, en donde son prácticamente indispensables cuando un partido llega al poder sin la mayoría de los escaños y requiere de alianzas para ejercer el poder.

En el sistema presidencialista de México, un gobierno de coalición resulta hasta cierto punto innecesario porque al ganar un candidato presidencial, así sea con una ventaja mínima y con menos del 50 por ciento de los votos, asume por ley el mando absoluto del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en el Congreso, una coalición o alianza de partidos sería no sólo viable sino necesaria para evitar este atorón legislativo que ha vivido el país en los últimos dos sexenios.

En otras palabras la coalición o alianza podría darse en el Congreso, pero difícilmente en el seno del Ejecutivo a través de la repartición de cargos públicos. No imaginamos que por un acuerdo previo el candidato presidencial triunfante deba ceder a otros partidos las distintas carteras del gabinete, entonces sí caeríamos en un auténtica partidocracia.

La propuesta llega además fuera de tiempo porque la carrera presidencial está en plena marcha y será muy difícil que en estos momentos los partidos negocien un acuerdo de tal magnitud.

Debió presentarse hace al menos un año aunque podría prosperar al término de las elecciones de julio de 2012, en caso de que los partidos en pugna no alcancen la mayoría simple en el Congreso, pero repetimos para aplicarse a nivel de alianzas políticas en el poder legislativo.

En medio del fragor electoral que vive México, no faltaron críticas viscerales a esta iniciativa en el sentido de que los firmantes son en su mayoría personajes acostumbrados al poder que podrían quedar fuera del juego político el año entrante.

El propio López Obrador declaró desde Washington que no formaría alianzas ni coaliciones con el PRI o el PAN. "No podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo", sostuvo el tabasqueño.

El expresidente Vicente Fox se sumó a los 46 firmantes del desplegado al señalar que es "bienvenido el gobierno de coalición, todo lo que sea consenso, todo lo que forma mayoría, todo lo que facilite ese camino". Dijo que el gobierno de coalición no puede ser impuesto sino que tiene que salir de una decisión libre y voluntaria de los partidos políticos.

Como esta propuesta seguramente vendrán muchas más a lo largo de este proceso electoral, lo interesante es observar que en medio de colosales diferencias políticas e ideológicas un grupo heterogéneo de 46 mexicanos se pongan de acuerdo para lanzar una iniciativa.

Bueno fuera que estas prácticas democráticas ocurrieran todos los días en México.

Envía tus comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 668702

elsiglo.mx