En libertad. El empresario y exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon al ser liberado por segunda vez por falta de pruebas.
La juez federal Blanca Evelia Parra Meza liberó a Jorge Hank Rhon y sus 10 coacusados porque los videos de las cámaras de seguridad presentados por la defensa exhibieron que los hechos ocurrieron de forma distinta a como lo afirma el Ejército en su parte informativo.
En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, la juez reportó que la PGR basó la acusación de acopio de armas contra Hank en el parte informativo de los militares y su ratificación ministerial, la fe de las armas ante la PGR y los dictámenes periciales de identificación del armamento.
"Las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas sobre las casetas de seguridad que existen en el predio ubicado en Avenida Hipódromo número 12027, de la colonia Hipódromo, (demostraron) que los eventos suscitados el día 4 de junio de 2011, en el interior del inmueble antes mencionado, acontecieron de manera diversa en cuanto al tiempo y modo, respecto de los reseñados por los elementos del Ejército mexicano en su denuncia de hechos.
"Con las probanzas que fueron aportadas por la defensa... durante la etapa de preinstrucción, lograron acreditar su versión exculpatoria, pues quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los elementos militares refieren como aquéllos en los que se efectuó la detención de los indiciados, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia de hechos que suscriben los elementos del Ejército mexicano y en la que el Agente del Ministerio Público de la Federación sustenta el ejercicio de la acción penal", sostuvo la juez.
Explicó que el argumento en la versión incriminatoria de la PGR, derivada del parte militar, consistió en que Juan Ignacio Parra Santos, Ramón López Apodaca y Carlos Gonzalo Pérez Contreras fueron detenidos a las 0:50 horas del 4 de junio en la habitación 201 del Hotel Suites Royal de Tijuana.
La captura fue realizada porque tenían armas de fuego, según las autoridades; tras ser asegurados, estos individuos habrían manifestado que las armas se las había proporcionado Hank, pues trabajaban como sus escoltas.
Lo anterior hizo que los militares se dirigieran al domicilio de Avenida Hipódromo, donde a las 2:00 horas detuvieron a ocho individuos.
De acuerdo con el parte informativo, aquí es donde habrían encontrado las 88 armas de fuego, 78 sin licencia y 49 de uso exclusivo del Ejército.
La juzgadora precisó que, por su parte, Hank y los coacusados presentaron como argumento toral de su defensa que la intromisión de los elementos del Ejército a la habitación 201 del Hotel Suites Royal y Avenida Hipódromo 12027, fue ilegal.
Lo anterior, porque los militares no contaban con orden de cateo o motivo alguno que justificaran la flagrancia delictiva, aunado a que los hechos plasmados en el parte informativo eran discordantes a como en realidad habían sucedido.
Para apoyar sus argumentos, los indiciados ofrecieron como medios de prueba el testimonio de siete personas, la documental privada en materia de informática y telecomunicaciones y la reproducción de imágenes de video contenidas en tres discos compactos.
Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Federación apeló la resolución que otorgó la libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank Rhon y 10 inculpados más, por lo que los abogados de Hank Rhon ya se preparan ante la apelación.