Sospechosa tardanza
Radiografía Política / Todo Queda Entre Familias Tanta fue la euforia por el triunfo de la corriente Elizondo-Dorador que parece que tocó fibras sensibles en varios personajes panistas que no están de acuerdo en la llegada de Víctor Hugo Castañeda como dirigente estatal del PAN. Según dicen no cayó muy en gracia el excesivo triunfalismo del Delegado de Economía y los demonios panistas han movido cielo, mar y tierra para tranquilizar las cosas y así apaciguar las ansias de "El Baby". La convocatoria debería haberse publicado en estos días, a más tardar a finales de abril, pero ahora se especula que podría ser lanzada hasta a mediados de junio, luego de que hubiera una inconformidad interpuesta ante el CEN por la Asamblea Estatal donde se dio el "desplumadero".
En un comunicado oficial firmado por un funcionario del CEN y publicado en la página oficial del PAN en Durango, se dice que hasta que se resuelva el recurso de inconformidad se podrá publicar la convocatoria. Los sabedores de estos menesteres afirman que es un artilugio para retrasar lo más que se pueda la sucesión de Juan Carlos Gutiérrez y tratar de armar una estrategia para quitarle delegados a Castañeda Soto.
Los que más conocen señalan que es muy curioso que estando en el CEN Rodolfo Dorador no haya hecho alguna maniobra para desbaratar este misterioso retraso.
Del plato a la boca se cae la sopa y Castañeda Soto podría llevarse una sorpresa si desdeña la fuerza y las mañas de "Los Gallos", que para el arte de la intriga son expertos. Mientras más tiempo pase, más tiempo habrá para convencer a consejeros de cambiar de opinión y, ¿por qué no?, hasta buscar un tercero en discordia.
Guillermo López de Lara, empresario panista, arremetió contra "Los Gallos" del PAN cuando a pregunta de un reportero contestó que los Galván y Herrera (Bonifacio) le han hecho mucho daño a su partido. Ahora que la salida de este grupo está a unos cuantos días, el ex regidor ahora sí se atrevió a hablar y sí señaló a esas "familias" de estar deteriorando al PAN.
Nada más que le faltó señalar a los Pérez Gavilán, a los Dorador, a los Hernández, a los Flores, a los Campuzano y a los Elizondo.
Y es que el clan Elizondo se ha caracterizado por inmiscuirse perfectamente en las estructuras panistas pero con más énfasis en las estructuras nacionales. También han formado un histórico bloque que ha hecho competencia dentro de su partido; asimismo, ha buscado quitar al grupo en el poder a como dé lugar. Ese momento ya se logró. Todos en Durango saben que no nada más las familias de "Los Gallos" son quienes quieren el poder del partido.
Los panistas siguen lavando sus trapitos a la vista de todos. En medio de disputas, entre familias todo queda.
TRADICIONALES RUMORES Dicen que entre duranguenses lo que predomina son los rumores, y esto es verdad, porque todavía no hay comunicados oficiales y ya empiezan a candidatear a alguno que otro político.
El caso más común es el del secretario de Finanzas, Carlos Contreras, de quien se dice se iría a coordinar los programas sociales del Gobierno del Estado y de ahí sería un candidato importante para la presidencia municipal de Durango.
Sobre Esteban Villegas, el presidente del PRI, también se rumora que buscaría una candidatura al Senado. El otro político también muy comentado es Adán Soria, de quien se dice que buscaría la senaduría.
Así también se mencionan a otros del PRI como Óscar García Barrón, Luis Enrique Benítez, Jaime Fernández Saracho. Del PAN todavía no hay tantos rumores; por el momento estos comentarios giran en torno a los políticos más fuertes.
Pero en política nada está escrito, la jugada puede moverse al final del juego y nada para nadie. El generar rumores no lleva a nada, la especulación no podría ayudar a la democracia política.
Muchos de los rumores son soltados por los mismos de quienes se habla, esto es para que la gente hable de esa persona específicamente de un tema, ya sea su candidatura, sus proyectos políticos, hasta incluso amenazas.
Hasta el momento lo único que se tienen son puros rumores, nada de realidad, comentarios incluso que no tienen sustento.
Entre políticos los rumores también participan, se inventan comentarios y utilizan las redes sociales para exhibirse unos a otros.
Aunque dicen que en política la forma es fondo, al final también hay quien dice que en política nada está escrito.