En el trimestre. Estiman analistas que el tipo de cambio se mantendrá en un rango de 11.90 y 12.50. ARCHIVO
Durante el primer trimestre de 2011, el tipo cambio se moverá en un rango entre 11.90 y 12.50 pesos por dólar, estima un reporte de la consultora Harbor Intelligence.
El peso mexicano seguirá beneficiándose de sus fundamentales y un entorno internacional de bajo riesgo por ahora.
La mejoría del panorama económico de México lo ha llevado a ser considerado una de las 11 economías emergentes más representativas del mundo, según Goldman Sachs.
Para la consultora, eso continuará alimentando la entrada de dólares al país vía exportaciones y bonos gubernamentales, por lo menos durante los primeros tres meses del año.
Sólo para la semana que inicia, Harbor Intelligence prevé una paridad en rango principal de 11.95 y 12.20 pesos por dólar. Por otro lado, la semana pasada, la moneda mexicana se depreció 0.3 por ciento, ya que el tipo de cambio subió de 12.04 a 12.08 pesos por divisa americana. Durante el inicio de la semana, el peso logró rebasar la barrera psicológica de 12.00 pesos por dólar, al cotizar en hasta 11.97 unidades, el nivel más bajo desde septiembre del 2008, como resultado de una baja aversión al riesgo global (16.8 puntos en promedio en la semana) y una perspectiva estable en la cotización de la moneda mexicana. De hecho, las posiciones especulativas a favor del peso mexicano sumaron tres semanas creciendo, al ubicarse en 90 mil 202 contratos netos, el punto más alto desde noviembre 2010. En los últimos tres días, el peso cedió un poco de terreno ante la debilidad del sector inmobiliario de EU y la renuencia de Alemania de incrementar el fondo de rescate.
El sector inmobiliario, junto con el desempleo continúan siendo el talón de aquiles de EU, aunque en diciembre, la venta de casas usadas experimentó su mayor crecimiento mensual del 2010, con 12.3 por ciento, pero la perspectiva es negativa.
⇒ Los ministros de finanzas de la UE han puesto en tela de juicio distintas propuestas con el objetivo de evitar crisis como la de Grecia o Iralanda.
⇒ Entre las propuestas cuestionadas están usar el fondo de rescate para comprar bonos gubernamentales de países emproblemados, a fin de reducir sus costos de financiamiento; así como establecer una línea de crédito utilizada antes de que un país entre en crisis.
⇒ Además se propuso bajar la tasa de interés para préstamos.