Análisis. El peso muestra fortaleza ante un escenario global adverso, esto como resultado del optimismo sobre la economía mexicana.
El peso mexicano siguió recuperándose frente al dólar estadounidense, gracias al ánimo que existió entre los inversionistas tras la perspectiva del comportamiento positivo de la economía para los siguientes trimestres.
En ese contexto, el dólar interbancario en operaciones al mayoreo alcanzó un precio de 11.7935, comparado con las últimas negociaciones del cierre previo (11.8175 pesos), resultó una apreciación de 0.22%, equivalente a una ganancia de 2.40 centavos, mientras las cotizaciones en ventanilla llegaron a un valor de 11.92 pesos.
El tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel similar al de hace dos años y medio, sin embargo, la tendencia es que llegue hasta un precio de los 11.50 pesos por dólar, cotización que es considerada como peligrosa para el desenvolvimiento de la economía mexicana, debido a que comenzaría a afectar principalmente al sector exportador.
Por otro lado, la fortaleza del peso mexicano se explica básicamente por el buen desempeño de las variables fundamentales de la economía interna, pero sobre todo por la excesiva entrada de divisas al mercado mexicano.
En ese sentido, la tenencia de valores gubernamentales tanto de corto como de largo plazo acumulan un monto total de 677 mil 337.38 pesos, esto representa alrededor de 5% del PIB nacional, aunque en el presente año reporta una entrada de 113 mil 379.35 millones de pesos entre Cetes y bonos invertidos de largo plazo, equivalentes a 4 mil 534.77 millones de dólares.
Los analistas del medio financiero comentan que en el presente año, el peso mexicano se encuentra dentro de las monedas más sobrevaluadas de la región latinoamericana con casi 5% e inclusive supera a Brasil que mantiene una apreciación en sus divisas de alrededor de 3%.
Sin embargo en Chile, la moneda contra todos los pronósticos presenta una subvaluación de 1.27%.
0.22
POR CIENTO
Ganó el peso en su cotización en ventanilla.