El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, rechazó cualquier pacto con integrantes de la delincuencia organizada, por lo que "no hay ni habrá tregua o amnistía para esa bola de sinvergüenzas asesinos".
Durante una conferencia de prensa donde dio a conocer los logros de la administración del presidente Felipe Calderón en el marco del V Informe de Gobierno que será entregado por la tarde de este jueves al Poder Legislativo, Escobar sostuvo que el mandatario ha enfrentado la situación de violencia en el país con valentía.
"Nadie podrá regatearle al gobierno del presidente Felipe Calderón su valor de enfrentar a la delincuencia ni atribuirle que es responsable de la violencia. Esta creció por la tolerancia inadmisible y omisiones imperdonables al amparo de otros gobiernos y también, por qué no decirlo, por complicidades perversas", manifestó.
Abelardo Escobar, quien también es el representante presidencial en el programa Todos Somos Juárez, insistió en que la acción del Estado contra la delincuencia, en cualquiera de sus expresiones, debe seguir siendo enérgica para restablecer el respeto a la ley y garantizar la seguridad a las personas y sus bienes, como hoy lo demanda la sociedad.
"La mejor forma de cerrarle el paso a la delincuencia, en las zonas rurales, es generando mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes dentro de sus propias comunidades y junto a sus familias", dijo.
En tal sentido, resaltó que para la actual administración es fundamental poner fin a los conflictos por la tierra y consolidar el patrimonio de las familias campesinas, a través de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, con el propósito de generar las condiciones que permitan detonar el desarrollo productivo en el medio rural.
"En estos cinco años del gobierno del presidente Calderón se han realizado muchas acciones para insertar al campo en la senda del desarrollo nacional. Hemos impulsado todas aquellas opciones que nos permiten generar las oportunidades de progreso que reclaman las familias campesinas para fortalecer el tejido social en sus comunidades", sostuvo.
"Se dejará un campo ordenado, sin conflictos por la tierra y con más apoyo a las familias campesinas emprendedoras. Por ello, estamos convencidos de que el campo tiene futuro y de que en él está la solución a muchos de los problemas que tenemos en la lucha contra la pobreza, pero urge facilitarles el acceso al crédito en condiciones preferenciales para poner fin al sub aprovechamiento de la tierra y respaldar la cultura emprendedora", concluyó.