La Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre un brote de sarampión que se registra en Europa y Estados Unidos, por lo que recomendó a los mexicanos que viajen hacia esos lugares que se vacunen contra esta enfermedad.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, explicó que el sarampión es 10 veces más contagioso que la influenza, y reconoció que existe el riesgo de que este brote se extienda también a México.
Ante el período vacacional que se avecina, el funcionario sugirió a los viajeros que se vacunen si tienen menos de 35 años de edad y, si no les ha dado sarampión, que también lo hagan para evitar que se tenga algún brote en el país.
Reconoció que para los médicos será difícil notificar inmediatamente esta enfermedad, porque desde 1994 no se tiene ningún caso autóctono, y desde 2007 ya no se presentan casos importados de sarampión en el país.
Entrevistado al término de la inauguración del aula del programa Sigamos Aprendiendo... en el Hospital en el Centro Médico Nacional "La Raza", del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Córdova Villalobos dijo que se ha difundido una alerta epidemiológica para sarampión, no por que haya sarampión en México, sino por los brotes registrados en Europa y Estados Unidos.
"A la gente que sale de vacaciones y va a viajar, le recomendamos que se vacune, porque en los viajes pueden contagiarse y el período de incubación puede ser hasta de 15 días", expuso.
El secretario de Salud precisó que a veces la gente convive con la gente que puede tener las "ronchitas" y se contagia con mucha facilidad.