Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ssa rechaza ley para reproducción asistida

EL UNIVERSAL

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), se pronunció en contra del congelamiento de embriones en la reproducción humana asistida y a favor de una legislación en la materia que no ponga en riesgo la salud y la vida de las madres gestantes, así como de los bebés por nacer.

Anunció que este día enviará a la Cámara de Diputados su postura para que la propuesta de reforma sea más eficiente.

En la víspera de que la Comisión de Salud discuta la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, impulsada por senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), el titular de la dependencia, se manifestó en contra de la manipulación y/o selección de embriones, pues no se puede permitir que se gesten más de los que van a hacer implantados, es decir, no más de tres.

En sentido, alertó que entre más tiempo pasa, los bebés que nacen de embriones congelados van a tener muchas más alteraciones, "incluso el riesgo a la muerte puede ser más alto", además de problemas de autismo, entre otros padecimientos.

En el caso de la madre, reconoció que el abuso en la hiperestimulación ovárica le puede provocar cambios metabólicos "gravísimos", e incluso la muerte, por lo que la legislación en la materia debe ser eficiente y respetar el derecho humano a la vida.

Explicó que desde hace 22 años se practica en México la reproducción humana asistida, a través de técnicas en la que se fecundan muchos embriones, lo que ha derivado en su congelamiento, pero sin saber con exactitud cuántos existen en este momento (algunos científicos e investigadores calculan en 150 mil ese número).

"Es preferible en este caso buscar la mayor eficiencia y el mayor, insisto, respeto a la vida del nuevo ser que se está gestando", argumentó enfático Córdova Villalobos, tras advertir que lo mejor es optar por la vitrificación de óvulos a la crio-preservación de embriones.

"No se justifica que se queden embriones residuales, embriones que tendrían que ser crio-preservados y menos ahora porque hay otras técnicas en las cuales si eventualmente no se logró generar un embarazo por ese embrión que fue introducido en el útero, pues se pueden vitrificar, por ejemplo, los óvulos, y después ponerlo en contacto con un espermatozoide y poder nuevamente hacer el intento de tener un embrión para un embarazo", destacó.

En entrevista, Córdova Villalobos sostuvo que hay varios aspectos técnicos que son importantes de analizar, por lo que la Secretaría de Salud enviará el posicionamiento de los expertos del Instituto Nacional de Perinatología sobre las técnicas más avanzadas que en este momento tienen mayor éxito, sobre todo que se usan en el mundo, para que sirvan de apoyo a la decisión de los legisladores.

Subrayó que los principios rectores de la legislación en materia de reproducción humana asistida deben de preservar o de ver siempre por el derecho humano del derecho a la vida, pues se trata de técnicas que evidentemente tienen sus riesgos, por lo que tienen que ser bien normatizadas para que no se abuse, como ahora sucede, con la híper estimulación ovárica en las mujeres, "lo que puede generarle cambios metabólicos gravísimos e incluso la muerte", dijo.

El secretario de Salud reconoció que urge una legislación que regule la práctica de las técnicas de reproducción asistida en México, debido a que se trabaja con la vida humana.

Leer más de Nacional

Escrito en: SSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658471

elsiglo.mx