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Ssa: sin obesidad infantil en 6 años

Alimentación. El 80% de los alimentos consumidos en escuelas son preparados y sólo el 20 industrializados.  EL SIGLO DE TORREÓN

Alimentación. El 80% de los alimentos consumidos en escuelas son preparados y sólo el 20 industrializados. EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIAS

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, expresó su confianza en que se revierta el incremento del sobrepeso y obesidad infantil en un lapso de seis años, mediante las políticas públicas emprendidas dentro de la actual administración.

En el marco de una gira de trabajo por Nuevo León, el funcionario federal señaló que no se pudieron arrancar las estrategias desde el inicio del sexenio, pero "en el transcurso de un ciclo de seis años se podrá ver ya impactos de una reducción en el caso de los menores y una estabilización en los de cinco a 19 años'.

Por ello, dijo en conferencia de prensa, son importantes las encuestas de nutrición nacional y estatales para dar seguimiento y verificar si se dan resultados, pues 'el problema de la obesidad no es nada más la alimentación, también de la práctica del ejercicio físico'.

Aseguró que el 80% de los alimentos consumidos en escuelas son preparados y sólo el 20 industrializados, por lo que si se reducen grasas, calorías, colesterol y sal en los primeros, se podrá avanzar más rápidamente en estas tareas.

Previamente, durante el Primer Informe del Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y Activación Física, Córdova expuso que el sobrepeso y obesidad avanzaron durante los últimos 30 años por los cambios de vida en la población.

Ante esto, el Gobierno Federal se ha trazado las metas de revertir el crecimiento de la obesidad y sobrepeso en niños de dos a cinco años, estabilizarla en la población de cinco a 19 y desacelerar el crecimiento de estos problemas en los adultos.

Asimismo, destacó el avance en la afiliación del Seguro Popular, con 43.5 millones derechohabientes a la fecha y en el cual se espera concluir la cobertura total en el presente año.

Resaltó el derecho a trasplante de córnea, médula ósea en adultos, atención de tumores testiculares, cánceres de ganglios linfáticos, infartos, entre otras enfermedades costosas.

En su visita al estado, el secretario de Salud federal, acompañado del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró centros de salud en los municipios de Santiago, Allende, San Nicolás de los Garza y Apodaca, en los que se invirtieron siete millones de pesos.

De igual forma, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) asistió a la Certificación de Comunidades Saludables de la entidad.

Emprende IP estrategias antiobesidad

Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), comentó que empresas del ramo de alimentos y bebidas iniciaron una serie de iniciativas para reducir la obesidad entre la población, sin que ello implique altos impactos económicos.

Ya sea mediante nuevas etiquetas, reformulación de productos, campañas publicitarias o bien la promoción de actividad física como un hábito regular, las compañías orientarán el consumo de la población para disminuir el alto índice de obesidad y sobrepeso entre la población.

"La industria sí está poniendo muy en claro cuál es la ruta a seguir", dijo la directiva. Lo que se busca es que los pequeños consumidores que cuentan con un presupuesto de entre 8 y 12 pesos al día, administren su contenido calórico en un día.

La directiva dijo que en un plazo de tres años, con base a la experiencia internacional, la industria habrá completado la migración a las nuevas iniciativas para reducir el problema de la obesidad.

Como ejemplo, Grupo Bimbo elaboró un portafolios de productos Mi Escuela, que incluye las presentaciones de distintos productos de la compañía con menos de 140 calorías por producto.

Organización Barcel, empresa subsidiaria de Grupo Bimbo, informó "nos hemos apegado estrictamente a los lineamientos de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud, por lo que "mejoramos nuestros productos, a través de la reducción de grasas, azúcares y sal. No sólo hemos cumplido con el mandato de autoridades, sino que reafirmamos nuestro compromiso con la salud de los estudiantes desarrollando una nueva presentación de 125 mililitros, anticipándonos por mucho a los requisitos que se establecen en los Lineamientos para el año 2013, dijo Víctor López, director de mercadotecnia de Grupo Jumex.

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Escrito en: obesidad SSA

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