Pobreza. La desnutrición se asocia a condiciones precarias.
EL SIGLO DE DURANGO
La desnutrición severa es menos frecuente en la entidad y la afectación se registra entre menores de cinco años que vienen en condiciones de deterioro social precario, aseveró el titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Alejandro Campa Avitia.
Hasta la semana epidemiológica número 49 del año pasado, se reportaron en los SSD 896 casos de extenuación leve; 106 de moderada y solo 24 de severidad.
La desnutrición proteínico-energética (DPE) es una enfermedad que generalmente está muy asociada con la condición social de los pacientes, que generalmente están en la primera etapa de su vida.
Afecta a todos los órganos y sistemas del ser humano; es producida por una disminución drástica, aguda o crónica en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores.
Dentro de las manifestaciones obvias de anemia, se cuenta el déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.
La etiología puede ser Primaria, cuando obedece a un aporte insuficiente de nutrimentos y/o episodios repetidos de diarreas o infecciones de vías respiratorias.
La Secundaria es ocasionada por una enfermedad subyacente que conduce a una ingestión o permeabilidad inadecuada o a la utilización excesiva de nutrimentos, explicó el Secretario de Salud.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango