Complicaciones. La Comisión afirma que custodios e internos no colaboran con las investigaciones que realiza sobre los hechos.
Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la muerte de 14 internos y la mutilación de otro más, en un lapso de poco más de 50 días, muestra que la Secretaría de Seguridad Pública estatal desatendió algunos puntos de la Recomendación General 1 que emitió el año pasado.
El organismo estatal se basa en los cinco expedientes que aglutina, relativos a homicidios y suicidios ocurridos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de la ciudad de Gómez Palacio; ante la similitud de las condiciones en las que se registraron los hechos, la CEDH determinó acumular dichos expedientes.
La Comisión emitió la Recomendación General 1 el 19 de noviembre del 2010 sobre la problemática en los centros penitenciarios de Durango; tres meses y 14 internos fallecidos después, la CEDH percibe que " hay observaciones en las cuales la autoridad no ha dado cumplimiento", como el número de custodios que aún es insuficiente y los nuevos no están capacitados.
Aunque también reconoce que hay puntos que ya fueron atendidos por las autoridades estatales, como es el caso de la creación de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) y la atención de condiciones materiales de los Ceresos 1 y 2.