De tour. El cineasta se encuentra promocionando su película Tintín: El Secreto del Unicornio, la cual llegará pronto a México.
Antes de su llegada a los cines comerciales, Steven Spielberg celebró el sábado el prestreno de su nuevo filme, Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, en Bruselas y París.
Allí habló sobre su adaptación del cómic de Hergé y su labor como cineasta.
La coproductora de su nuevo filme, Kathleen Kennedy, le dijo: "usted pasa la mayor parte de su tiempo trabajando".
→ ¿Es un adicto al trabajo?
No, más bien soy un cineasta fuera de control. Simplemente me encanta contar aventuras, tanto si son historias serias o grandes cintas de animación como ahora Tintín. He rodado desde que tenía 12 años, entonces en 8 mm. No se me ocurre cómo podría existir sin hacer cine.
→ ¿Hollywood le pone límites, o después de sus éxitos puede hacer lo que quiere?
Cuando quiero hacer una película, la hago. Esta libertad la tengo desde el éxito de Tiburón. Aunque desde entonces he hecho películas que no han dado dinero, sigo gozando de buena confianza. Pero cuando voy a un estudio y digo que quiero hacer una película estupenda, pero no puedo pagarla solo, también recibo algunos "no". En casos de emergencia tengo siempre alternativa, ya que entre tanto tengo mi propio estudio con Dreamworks. Eso me da la seguridad de poder llevar a cabo cualquier historia.
→ ¿Tiene un ritual prefijado para que sus filmes salgan bien?
Antes siempre volaba a Hawai con George Lucas (productor de la saga Indiana Jones). Allí construíamos castillos de arena en la playa y esperábamos a que llegara el agua. Y cuando ésta dejaba en pie una gran parte del castillo, estábamos seguros de que la película sería un hit. Pero si el castillo quedaba derrumbado, entonces sabíamos que había un problema. Pero entonces aún éramos jóvenes.
→ A propósito de George Lucas: ¿Qué le parece que ahora haga grandes películas de aventuras con otros?
George no ha dicho aún nada que me haya pasado al lado oscuro (sonríe) y ahora haga alegres cintas de aventuras con Peter Jackson. Pero estoy seguro de que George no tiene nada en contra. Le gustan las buenas películas de aventuras, independientemente de quien las haga.
→ ¿Sus películas de Tintín retrasarán la posible nueva entrega de "Indiana Jones"?
No, el futuro de la saga está en manos de George Lucas. Tiene una especie de reloj biológico Indiana Jones y está preparado para una quinta entrega. Cuando suene el reloj definitivo, yo estaré de inmediato ahí como director.