FMI. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn comparece ante el tribunal de Nueva York.
El exdirector del Fondo Monetario Internacional se declaró ayer inocente de la acusación de que intentó violar a una mucama en un hotel de Manhattan.
A viva voz y en medio de su equipo de abogados defensores, Dominique Strauss-Kahn se declaró inocente durante la breve audiencia a la que asistió su esposa, la periodista Anne Sinclair. El juez Michael Orbus de la Corte Suprema estatal cumplió el formalismo de explicarle al inculpado que las comparecencias son obligatorias y que éste tenía el derecho de que se le enjuicie en persona, a lo que el economista dijo "sí". La próxima audiencia fue fijada para el 18 de julio. El diplomático francés compareció por primera vez en la Corte Suprema estatal desde que fue puesto en libertad mediante el pago de una fianza y una caución de seis millones de dólares.
El extitular del FMI ha estado bajo arresto domiciliario con vigilancia de 24 horas, primero en un apartamento en el Centro de Manhattan, y ahora en una casa de lujo en el barrio neoyorquino de Tribeka por la que se paga un alquiler de 50,000 dólares al mes.
Unos 50 empleados de hoteles, a los que convocó su sindicato, se reunieron afuera del tribunal, muchos de ellos con sus uniformes de trabajo. "Debería de darle vergüenza" le gritaron a coro a Strauss-Kahn cuando éste llegaba y también cuando partió en una camioneta negra. Ninguno de los implicados en el proceso hicieron declaraciones a la prensa afuera del tribunal.
Ante la importancia que adquirió el caso, incluso se han despachado noticias tan simples como las relacionadas a la comida enviada a la casa del inculpado.