Clausura. El titular de la STyPS en el Estado encabezó la clausura de la mina de carbón 'Lulú'.
Saltillo
La Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, ejecutó el día de ayer la clausura total de la mina de carbón "Lulú", propiedad de Minera Siderúrgica de Coahuila.
PROCEDIMIENTO
La determinación se notificó el pasado 3 de febrero y hasta el día de ayer se cumplió conforme a derecho lo establecido en el artículo 512-D de la Ley Federal del Trabajo.
Manuel de Jesús Hernández Rocha, titular de la STyPS en el Estado, encabezó los trabajos de cierre, los cuales consistieron en colocar sellos con la leyenda "Clausurado" y acordonamiento del área de extracción del mineral.
En por lo menos diez áreas de la empresa se colocaron dichos señalamientos.
Entre las áreas clausuradas se encuentran: el área de trabajo denominada "tipple" o área de extracción; entrada principal "inclinado de arrastre"; acceso a la entrada a la mina "túnel banda"; área del tiro vertical; área de compresor; vehículos de carga, área de malacate; área de oficinas; anuncio a la entrada y acceso a vehículos.
La STyPS solicitó a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía incar el procedimiento de cancelación del título de concesión que posee esa empresa para la explotación de carbón, lo anterior por el incumplimiento de ésta a las obligaciones que tiene como concesionaria, como lo dispone la Ley Minera en su artículo 27, fracción IV.