Yuridia es la campeona sin corona de la cuarta generación de La Academia, donde obtuvo el segundo sitio. Es la única cantante que ha logrado recibir un doble disco de diamante al vender más de un millón de copias.
Paul Potts y Susan Boyle tienen una historia similar. Ellos son ingleses que alcanzaron la fama gracias a voces que le han dado la vuelta al mundo, luego de participar en un reality show.
Ninguno de los dos se imaginó que un programa de televisión les cambiaría la vida de la noche a la mañana, y que lograrían vender millones de discos.
ESTABA EN SU DESTINO Una noche Paul vio en su computadora el anuncio del concurso Britain’s Got Talent. Llenó el formulario de inscripción y tomó la única moneda que tenía en el bolsillo.
Si al lanzarla salía cara, participaría. Y así fue. “Entré al concurso sólo para mejorar como cantante y no pensaba más allá. Mi esposa fue quien más me motivó a hacerlo... Yo estaba esperando mi turno, mientras oía como abucheaban a los anteriores participantes, pero al mismo tiempo sabía que ese reality cambiaría mi vida y hoy se lo agradezco”, dice el tenor de Ópera.
En 2007, Potts se volvió famoso por ser el triunfador de Britains Got Talent. Tras una versión estremecedora del aria “Nessun dorma”, de Puccini, tanto la audiencia como el jurado lloraron de emoción. Desde entonces los británicos se preguntan cómo pudo ser que este hombre inseguro y sencillo de Gales no hubiera pisado nunca un escenario lírico y que hubiera pasado la vida vendiendo celulares.
Susan Boyle era otra persona sencilla, de 47 años, soltera, que vivía con su gato. Ella asombró cantando “I Dreamed a Dream”, de Los Miserables en el mismo show, dos años después que Paul Potts. Boyle fue la responsable de la explosión mundial de los realities caza talentos. La franquicia se convirtió en un exitoso concurso de talentos donde conviven distintas disciplinas y que acepta participantes en grupo o como solistas de todas las edades.
SIGUEN LA FÓRMULA Actualmente los reality shows son programas de televisión con un porcentaje considerable de rating en todo el mundo. Es el caso de American Idol y Latin American Idol de la cadena Sony Entertaiment, que mantienen transmisiones internacionales, en los que participan concursantes de distintos continentes. Como éstos, también destacan Operación Triunfo, en España, y La Academia, en México.
Con el fenómeno de realities se ha logrado refrescar la industria musical de manera notable, ya que ha sido posible encontrar nuevos talentos que no pertenecen a la dinámica de la industria; se han creado alianzas y apoyos publicitarios que patrocinan los programas, y se ha reforzado el éxito de canciones interpretadas por artistas ya reconocidos que los concursantes cantan a manera de covers en sus presentaciones.
YURIDIA, VOZ DE ÁNGEL Latinoamérica no se queda atrás en la producción de realities. De hecho, varios cantantes se dieron a conocer en estos populares shows. Por ejemplo, Yuridia obtuvo el segundo lugar de La Academia en su cuarta edición, un reality show de Tv Azteca donde concursaban por un premio de 3 millones de pesos y por un contrato discográfico. Aquello ocurrió en 2005 y la emisión tuvo una duración de cuatro meses.
Meses después de lanzar su álbumdebut, Yuriria rebasó expectativas al convertirse en una de las revelaciones de los últimos años en la industria. Otro ejemplo es Rodolfo Burgos, conocido como Shakiro, se ha dado a conocer gracias a su imitación de la cantante colombiana Shakira en el reality Yo soy de Chile.
Estos músicos hoy disfrutan las mieles de la fama, el dinero, el protagonismo y el amor del público.