Su gran sueño es el teatro
El teatro es uno de los mayores placeres para el actor Diego Luna, quien tuvo un 2011 muy activo en este ámbito tanto arriba como abajo del escenario, y cerrará este año con broche de oro con dos puestas en escena: Homero, Ilíada y 31 Minutos. Resucitando una Estrella.
"Siempre me ha gustado el teatro, digamos que esto es un sueño desde que estaba chico, más que el cine. Pasa algo mágico en el escenario y lo disfruto, es por eso que me hice actor, por lo que me pasaba en el teatro, me da gusto poder acordarme de eso cada tanto, de repente en el cine uno se pierde y deja al teatro ahí abandonado, pero es bien rico, es el espacio para el actor, en todos sentidos", manifestó Luna.
Esto lo demuestra al formar parte de estos dos proyectos, comenzando con las lecturas dramatizadas de "Homero, Ilíada", que fueron presentadas a mitad de año en el teatro El Milagro. Diego asegura que la gente que haya asistido anteriormente a disfrutarlas, las vivirá de una manera distinta en esta ocasión, debido a que ya tienen el texto más analizado y se ha agregado la música de Jaime López.
"Es bien padre leerle a alguien y que te escuchen", dijo, además de que esta clase de trabajos permiten un acercamiento con el público.
"Se me hace un ejercicio muy bueno porque es un poco entrar al mundo de los actores, porque generalmente una puesta en escena comienza así, con una lectura de mesa, es como invitar al público a un proceso muy teatrero", explicó.
Pero también iniciará una aventura al producir por primera vez una obra de teatro infantil, y su debut será con "31 minutos. Resucitando una estrella".
Diego expresa que la razón por la cual decidió realizar esta puesta en escena, fue que quería ofrecer una opción para que los papás pudieran disfrutar un buen espectáculo al lado de sus hijos, además que es algo que le hará ganar muchos puntos ante su hijo Jerónimo, dijo bromeando.
El director de "Abel" cuenta que todo se fue dando para que en poco tiempo pudiera traer la versión teatral de "31 Minutos" a México, comenzando porque uno de sus creadores, Pedro Peirano, colabora con él en la serie de televisión "Niño Santo".
Pero esta obra también tiene otro objetivo, "sembrar en el público infantil el amor al teatro se me hace un acto necesario, es de alguna manera construir el público que se va a quedar".
DANDO UN PASO MÁS
Pero el 2012 también vislumbra un nuevo reto para Diego Luna, ya que significara para él experimentar uno de los caminos naturales dentro de su carrera, la dirección teatral.
Aunque aún Luna no quiere hablar del tema, por ser un tanto prematuro adelantar algo, será en los últimos meses del siguiente año cuando dirigirá una puesta en escena del escritor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.
"En el cine la comunión son números, te dicen cuántos entraron pero en realidad no sabes si vieron la película, estuvieron texteando, les gusto o no, en el teatro la experiencia es mutua y te la llevas con el público a tu casa, les pertenece nada más a los que estuvieron ahí, entonces para el año que entra, para finales, yo creo que vamos a estar haciendo ese proyecto, que después de hacer la película ('Mr. Pig') lo necesitaré profundamente".
Pero el también cineasta está consciente que la perspectiva del director será distinta en el teatro, "yo disfruto la parte técnica de las cosas, en el teatro creo que sí es muy natural querer probar, pero lo sigo viendo como el medio del actor en todos los sentidos y el ejercicio de dirigir teatro sería muy desde el punto de vista del actor".