Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

ATRAGANTAMIENTO

Por: Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

Es probable que usted ya tenga noción o idea de esto, pero imagine que usted está almorzando o comiendo con un grupo de amigos o familiares y súbitamente alguien se atraganta e intenta toser, pareciera encontrarse seriamente en apuros. Se levanta y se le observa agitada, nervioso (a) muchas de las veces suelen llevarse las manos a la garganta y es posible que emita sonidos al intentar expulsar lo atorado.

La maniobra para ayudar a estas personas que sufren un accidente por atragantamiento de algún objeto o bien porque se atora la comida: Se le conoce como maniobra de helmich que puede salvar vidas.

Es importante estar alerta cuando se presenta esta reacción en alguien que está cerca de nosotros, la persona en principio se pone nerviosa pues no consigue hablar más, además de que al quedar bloqueado puede tener dificultades para respirar lo cual puede llevarlo a la asfixia en cuestión de minutos.

Una reacción frecuente en las personas con este tipo de problema; es que al considerar que puede solo(a) resolver lo que le está pasando, se suele retirar de la vista de los demás o bien se retiran al baño, lo cual es un grave error.

La asfixia es una causa común de muerte después del atragantamiento con alimentos tanto en niños como en adultos provocada por una súbita caída de la oxigenación.

Al ser tragado de forma inadecuada el alimento puede bloquear las vías respiratorias y el paso del aire para los pulmones al tapar la garganta.

USTED CÓMO PUEDE AYUDAR

La Maniobra de Heimlich fue descrita en 1974 por Henry Heimlich; inicialmente reconocida por la cruz roja fue adoptada y difundida mundialmente como maniobra salvadora de vidas. Se puede interpretar como una tos artificial o auxiliada con el objetivo de despedir el objeto o alimento de la tráquea de la persona.

CÓMO PUEDE USTED PONERLO EN PRÁCTICA

En principio compruebe que la persona esté realmente con dificultad para respirar, algunas señales características pueden ser. Intenta hablar y no le sale la voz, comienza a sentirse agitada y confusa llevando las manos a la garganta, la piel puede cambiar de color. Pasando a quedar azulada lo que indica baja oxigenación de la sangre.

Inmediato trate de indagar si es un objeto o alimento lo que se atragantó.

Inicie abrazando a la persona por la cintura fijando el puño de su mano entre las costillas y el abdomen. Presione o empuje a la persona hacia arriba en su dirección rápida y vigorosamente cuantas veces fuera necesario. Si usted no tiene las fuerzas necesarias puede ayudarse inclinando a la persona y dar golpes firmes en la espalda. De antemano lo mejor es la maniobra que se abraza y se aplica la compresión entre el abdomen y costillas. Otra manera de aplicar la maniobra si la persona no puede mantenerse de pie está inconsciente o agotada o si usted no tiene la fuerza suficiente puede ser aplicada con la persona sentada o bien acostada.

Si la persona está sin reacción, parece que está desfallecida inicie cuanto antes.

Recuerde que debemos estar alerta de que expulse el objeto atorado o alimento, si la persona no puede contribuir podemos intentar abrir la boca para meter los dedos y buscar retirar lo atorado cuidadosamente pues puede cerrar y morder sus dedos lesionándole, recuerde la vida de la persona está en peligro, pida auxilio o apoyo profesional esto es muy importante si detecta que no puede resolverlo solo(a) esté atento de la oportunidad de apoyar con respiración de boca a boca si es necesario habiendo comprobado que no tenga bloqueo por objetos o alimento.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 607837

elsiglo.mx