Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

PROPONER UN IMPLANTE

Por: Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

Cada nuevo paciente que llega a nuestro consultorio trae un pasado dental lleno de buenas y malas experiencias. Para entender adecuadamente las expectativas y preocupaciones del paciente por lo general hacemos algunas preguntas que nos ayudarán a ganar introspección dentro de las preocupaciones y percepciones de la persona y su pasado dental. Por ejemplo:

¿Por qué ha venido a nuestro consultorio?

¿Qué cambios le gustaría a usted hacer?

¿Cómo fue que perdió usted sus dientes?

Es importante recordar que:

1.- Lo que tenemos en mente como tratamiento puede no ser ni lo más remoto en la mente del paciente.

2.- Que la información que deseamos transmitir al paciente tiene que ser presentada en forma adecuada para que sea aceptable y que encaje en sus experiencias personales.

3.- La aceptación de una recomendación de tratamiento depende de las experiencias dentales anteriores.

4.- Las expectativas del resultado del tratamiento pueden exceder o no los deseos del paciente.

5.- Tanto el dentista como el paciente deben establecer un mismo canal de comunicación para el tratamiento dispensado.

Para el consentimiento de tratamiento es necesario informar y discutir los siguientes temas:

1.- Los beneficios recomendados por el dentista.

2.- Los riesgos involucrados en los procedimientos que den los resultados deseados.

3.- Los tratamientos alternativos disponibles.

4.- La opción de No Tratamiento, siempre que el paciente entienda las consecuencias de optar por no tratarse.

Cuando el interés del paciente ha sido evaluado considerando lo anterior, es importante tomar en cuenta las respuestas puesto que podemos pasar a no ser más que otro dentista haciendo promesas por lo consideremos como ejemplo lo siguiente en cada caso:

Hice todo lo posible por salvar mis dientes.

Gasté miles de pesos y aún así me los tuvieron que extraer.

Mi propio dentista me dijo que mis dientes se podrían salvar.

Hice todo lo que me indicaron y no funcionó.

Yo necesito las dentaduras, estos dientes no ajustan bien y no puedo masticar los alimentos correctamente.

Si el paciente no muestra el interés apropiado y aun No ha respondido a las preguntas abiertas es que no está emocionalmente listo para las soluciones al problema de su dentadura y Si el profesional induce o presiona resulta no apropiado ofrecer alternativas.

Si bien las consideraciones previstas con anterioridad tienen la misma connotación para todo tratamiento dental, para desdentados o que utilizan placas es muy importante ubicar al paciente preguntando ¿Cómo le va con la dentadura inferior? ¿Funciona y puede masticar de todo?

Las respuestas nos permiten dirigir nuestro tratamiento, La tendencia en la actualidad pudiera sugerirse colocar implantes o tornillos para permitir mayor retención de la placa, sin embargo consideremos realizar una prueba en plantilla o duplicado de la dentadura final esto si al evaluar observamos posibilidad de mejorar la retención y que en algunos casos descartaría la indicación de implantes pero por otro lado se utilizará como herramienta para convencer del resultado lo cual prepara al paciente emocionalmente para ir al siguiente paso; proponer los implantes lo que evita se muevan las placas.

La sociedad que se da entre el paciente y dentista tiene que ver con encontrar lo indicado para cada caso buscando establecer la confianza y hacer entender de tal compromiso sólo guiándole para que se llegue a sus propias conclusiones.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 631745

elsiglo.mx