Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna A.C. Filial a Asociación Dental Mexicana Atención Dental a Niños con Discapacidad
(Primera parte)
En México, a la atención odontológica al paciente con discapacidad no se le da la importancia que requiere. Los profesionales de la salud, que son el primer contacto con estas personas, juegan un papel determinante, y en teoría son los primeros en brindar información acerca del cuidado de la boca del niño con discapacidad.
Es primordial que remitan al niño con el odontólogo para que los padres o tutores reciban la información adecuada y a tiempo acerca de la importancia de una buena salud bucal. No obstante, una realidad que desgraciadamente muchas veces encontramos es que el odontólogo no cuenta con el conocimiento necesario, o bien, con el deseo de atender a este tipo de pacientes; y aunque quisiera hacerlo, no es suficiente; tiene que saber hacerlo. Por eso es recomendable buscar al profesional adecuado para lograr buenos resultados. La atención dental juega un papel muy trascendente en la salud general del niño, de tal manera que no necesariamente se requiere un especialista sino a alguien con conocimiento y compromiso con este tipo de pacientes. Resulta frustrante para los padres buscar atención odontológica, y la mayoría de las veces no encuentran el lugar o la persona adecuada.
Hace algún tiempo este tipo de pacientes regularmente estaban condenados a sufrir dolor, o finalmente la extracción del diente afectado; en la actualidad, hay muchos tratamientos que permiten conservar toda la dentadura, y de esta forma evitar agregar un problema más a la salud general del mismo. Por otra parte, los padres se preocupan de que el niño hable, camine y se desarrolle, lo llevan con el pediatra, neurólogo, terapista, audiólogo, cardiólogo, y muy pocas veces acuden con el odontólogo, siendo el cuidado dental lo más importante como parte de su desarrollo.Equipo multidisciplinario
Dependiendo del tipo de discapacidad del paciente, el odontólogo, cuando lo considere necesario, efectuará una interconsulta con el médico especialista que crea conveniente para conocer su estado de salud general, si requiere algún cuidado especial al momento de tratarlo y hacer las modificaciones necesarias con el fin de evitar poner en riesgo su vida. Asimismo, dentro de la odontología podemos decir que participan otras especialidades como la odontología infantil, en caso de que el paciente sea atendido desde que detectan la discapacidad; esto lo podríamos comparar con estimulación temprana, pues veremos los beneficios para toda la vida. Otra especialidad es la periodoncia, que es la que se ocupa de los problemas de las encías, muy comunes en este tipo de pacientes. Cirugía, cuando presentan algún quiste o traumatismos que originan la discapacidad. Prótesis, por el alto grado de caries que pueden presentar, y pérdidas prematuras debido a una falta de atención; y en varios casos, la ortodoncia que, dependiendo del grado de cooperación de parte del paciente, se podrá aplicar con excelentes resultados.
Dr. Óscar Rodríguez Villarreal. Coordinador de la Clínica para Personas con Capacidades Diferentes de la Facultad de Odontología Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro de la Asociación Dental Mexicana y American Academy of Pediatric Dentistry, entre otras.