28 DE AGOSTO Día Nacional del Adulto Mayor
Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.
Pitágoras de Samos
La población mayor es festejada a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento realizada en 1982. En nuestro país, ese mismo año, se determinó que el 28 de agosto sería considerado como el Día del Anciano y a partir de 1983 inicia el festejo de las personas mayores, en 2002 la celebración en honor de los ancianos cambió de nombre "Día del Adulto Mayor".
En nuestro país, los adultos mayores se encuentran en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto realicen grandes esfuerzos para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva sino una etapa que requiere de acciones especiales, de acuerdo a sus capacidades. Actualmente, los adultos mayores en nuestro país, representan el 7% de la población, uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector, para el año 2050, será uno de cada 4 mexicanos.
Cuando estás joven, crees que jamás llegarás a viejo, y los años vuelan cuando menos acuerdas, pasan los 20, los 30, los 40, los 50, y te asustan los 60 porque te van a llamar "anciano" escuchas muchos comentarios, o refranes: "como te ves me vi", "como me ves te verás" es muy importante escucharlos ponerles atención y respeto, existe también "más sabe el diablo por viejo que por diablo" recordemos que no hay fecha que no se cumpla y si nos cuidamos "llegaremos a viejos" a Dios gracias.
Es por esto muy loable que cada vez se atiendan a las personas mayores. Tenemos el Inapam Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, llevó a cabo el pasado 22 de agosto el foro por la cultura del envejecimiento, en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI. Así mismo es el organismo encargado de entregar las credenciales de afiliación al INAPAM (antes INSEN) permite a la población de 60 años y más acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios a nivel nacional.
La credencial de afiliación al INAPAM es la puerta de entrada a todos los servicios que proporciona la institución en los centros de atención integral, clubes de la tercera edad y centros culturales. Sirve como identificación oficial.
La credencial es gratuita y las personas adultas mayores de 60 años de edad, pueden obtenerla en los 110 módulos fijos en diferentes partes del país.
Para obtenerla, los interesados pueden acudir a cualquiera de los módulos en el Distrito Federal o al Centro de las Representaciones Estatales o Municipales del INAPAM que esté más cercano a su domicilio.
Así mismo hace algunos años festejamos el "Día del Abuelo" en México.
Todo empezó en la década de los años setenta con una abuelita estadounidense, doña Marian Lucille Herndon McQuade, una ama de casa, madre de 15 hijos y abuela de 40 nietos, quien es originaria del pequeño pueblo de Oak Hill en Virginia del Oeste.
Desde muy pequeña, McQuade desarrolló un interés especial por las personas de avanzada edad, producto de su estrecha relación con su propia abuela, quien visitaba con frecuencia y con quien compartía una afinidad muy particular. Ella enseñó a su nieta a apreciar y a respetar a los ancianos de la comunidad, llevándola a visitarlos, compartiendo un poco de tiempo y muchas vivencias con ellos.
Con los años, este cariño la impulsó a luchar por personas que, como su abuela, le habían enseñado tanto sobre la vida y comenzó su campaña para conseguir que un día del año se dedicara exclusivamente a ellos.
En 1973, se declaró por fin el Día de los Abuelos en Virginia del Oeste, y en 1978, finalmente, el Congreso, con el apoyo del entonces Presidente Jimmy Carter, aprobó la legislación que proclama el primer domingo después del Día del Trabajo como el "Día Nacional de los Abuelos". Por cierto, se escogió el mes de septiembre como el idóneo por el simbolismo de la época "otoñal" de la vida.
La medicina, la psicología y la odontología se encuentran totalmente involucradas en adquirir nuevos conocimientos para la mejor atención de la población anciana. Ya que existe aumento en el promedio de vida de la población por los progresos logrados.
Con una buena higiene dental, dieta sana, buen manejo de los medicamentos que ingiere, y consultas periódicas con su dentista vamos a evitar tener problemas como:
Caries dental, enfermedad periodontal, boca seca, problemas ocasionados por las prótesis fijas y prótesis removibles, (placas totales o parciales). Prevención de otros padecimientos.
Es por esto muy importante consulte a su dentista, su salud bucal es importante para su salud general.
Muchísimas felicidades a todos los abuelitos y personas mayores.