Su salud bucal
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C. FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Implantes Dentales
Los implantes dentales son actualmente un gran avance en la reconstrucción parcial o total de las arcadas dentarias, para recuperar la función masticatoria de los pacientes, y estos consisten en la colocación de raíces dentales artificiales las cuales se fabrican generalmente en titanio, y se fija al hueso mandibular del paciente para reconstruir la parte coronal del diente, y de esta manera darle tanto función como estética.
Después que se han perdido los dientes, para muchos pacientes es difícil recuperar los dientes y su función con prótesis removibles, ya que para mucha gente es difícil la adaptación completa a este tipo de reconstrucciones, sin embargo, actualmente los implantes es lo más cercano a recuperarlos, que aunque no son naturales, sí ofrecen en gran parte lo que se perdió, ya que por medio de éstos se substituyen a veces con ventaja los órganos dentales perdidos.
Los implantes dentales constan generalmente de tres partes; el implante propiamente dicho, el cual es una especie de tornillo metálico que se coloca en el hueso mandibular, por medios quirúrgicos, en donde antes había existido un diente, el aditamento de unión, el cual es el tornillo que une al diente artificial con el implante y el diente o corona, el cual se fabrica generalmente en cerámica.
Aunque los implantes son una gran alternativa para recuperar los dientes perdidos, no son una opción para todos, los pacientes ideales deberán tener un buen estado físico, y tener encías y hueso sano.
Si a Usted le faltan algunos dientes o todos, tiene dificultades con su prótesis removible o su placa total, no le gusta su estética, sufrió de algún accidente o traumatismo en su boca, no puede comer ciertos alimentos de consistencia firme, usted podría ser candidato para la colocación de implantes.
Los implantes se colocan quirúrgicamente en el consultorio dental o en un hospital, con anestesia local o con sedación endovenosa, generalmente tarda alrededor de una hora o un poco más la colocación de cada implante y con las técnicas modernas son casi indoloros y el paciente se inflama poco.
Una vez valorado bien al paciente, los riesgos que se corren son realmente pocos, y en algunas ocasiones bastante raras, el implante puede no integrarse o pegarse al hueso del paciente, en este caso se colocará en otro lugar en un segundo intento.
Los orígenes de los implantes modernos basados en la evidencia científica se apoyan en los estudios realizados por el investigador sueco Per-Ingvar Branemark, quien a partir de 1950 llevó a cabo experimentos para estudiar la respuesta de la médula ósea ante diferentes variables clínicas. Su investigación le llevó a observar que el tejido óseo se adhiere fuertemente al titanio, lo que derivó después de años de desarrollo en el diseño de una fijación, implante, con forma de tornillo que una vez instalada, con una técnica quirúrgica singular, en el hueso maxilar era capaz de anclar substitutos artificiales de las piezas dentales perdidas. (1)
El tiempo que tarda desde el acto quirúrgico hasta la colocación de las coronas o prótesis sobre los implantes se le llama periodo de oseointegración y es de 4 a 6 meses aproximadamente, aunque actualmente existe otro sistema llamado de "carga inmediata" en donde inmediatamente después de colocado el implante se coloca la prótesis.
Una vez transcurrido este tiempo, se deberá verificar tanto la oseointegración así como el sellado marginal, el cual consiste en la formación de tejidos blandos en torno a los implantes y en la unión de la mucosa gingival al cuello de dichos implantes dentales de forma similar a como lo hace con un diente natural.
Esta unión es un factor fundamental para garantizar el éxito y duración del implante, ya que crea una barrera alrededor de éste, evitando la entrada al hueso de agentes destructores, como pueden ser toxinas bacterianas, restos alimenticios, bebidas... y otros agentes que provocarían la destrucción progresiva, y por tanto la pérdida paulatina del soporte del implante, que trae consigo la movilidad y, en su caso, la caída del mismo. (2)
A partir de ese momento, ya es posible reconstruir sobre los implantes los dientes que se hayan perdido.