SU SALUD BUCAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
OTORGAMIENTO DE IDONEIDAD DE CERTIFICACIÓN
Estamos reunidos hoy aquí para festejar a nuestra profesión, celebrar que el ejercicio profesional en general y el de la odontología en particular sigue dando pasos firmes y decididos hacia la calidad de los servicios profesionales en México y con vinculación internacional.
La certificación profesional es y ha sido un tema ampliamente tratado en los ámbitos de las organizaciones profesionales y las instituciones educativas, y es hasta hace pocos años que el poder público y las estructuras de gobierno le han dado la relevancia que su trascendencia y significación conlleva.
Nuestra querida Asociación Dental Mexicana, a través de un proceso serio, objetivo, transparente e imparcial, ha obtenido de la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones, constancia de idoneidad que le permite operar procesos de certificación profesional en la odontología con altos estándares de calidad a través del Examen Único de Certificación Profesional en Odontología.
Esto es motivo de gran regocijo para quienes ejercemos y amamos esta profesión, pero es sólo un paso más para conseguir que el ejercicio de la misma se realice con altos estándares de calidad con legalidad y ética.
Ahora es necesario que la certificación se transforme en regla general para los profesionales de la odontología. Debemos ser las organizaciones de profesionistas serias, las que determinemos los tópicos, los lineamientos, procedimientos y alcances de la misma. Esto en total concordancia con lo determinado por la Secretaría de Educación Pública, lo cual fortalecerá nuestra profesión y le dará una nueva imagen y perspectiva ante la sociedad y ante nuestros propios pacientes.
Por lo anterior invitamos a las autoridades de profesiones y salud pública de los diferentes estados de la República Mexicana, escuelas y facultades de odontología del país, a que conjuntamente con los colegios federados de la Asociación Dental Mexicana se trabaje a efecto de que esta idoneidad sea reconocida y avalada por las autoridades competentes y a la vez nos volvamos vigilantes de que no existan procesos apócrifos de personas sin escrúpulos, sin ética profesional y sin ninguna legalidad, lo cual demerita nuestra profesión.
Agradecemos a todos los que hicieron posible que este proceso de idoneidad pudiese ser concretado y en especial a la Dra. Laura María Díaz Guzmán, una gran mujer que dentro de sus múltiples ocupaciones se entregó durante diez años a los procesos del Consejo de Certificación y que con su visión, inteligencia, liderazgo y su pasión y amor por lo que realiza logró que la idoneidad fuese otorgada a nuestra Asociación Dental Mexicana.