Su trabajo. Muchas de las obras de Francisco Corzas están en el extranjero, unas en museos, otras pertenecen a colecciones privadas.
El cuadro "La modelo", óleo sobre tela que en los últimos días de su vida elaboró el pintor mexicano Francisco Corzas (1936-1983), saldrá a subasta el próximo jueves 17 de marzo en esta ciudad.
El lienzo forma parte del lote de pinturas, esculturas, fotografías y obra gráfica que será puesta a la venta al mejor postor en la Subasta de Pintura y Obra Gráfica de Morton, Casa de Subastas.
De acuerdo con información de la casa, texturas, trazos, indagación de las formas y de la composición, uso de materiales, temas, genialidad, réplicas y manifiestos de originalidad, constituyen el conjunto de las piezas que se buscará colocar.
Entre las más destacadas que integran este conjunto sobresale el desnudo inconcluso pintado al óleo por Francisco Corzas durante los últimos días de su vida.
Otra es la serigrafía collage "Sin título", de Fernando García Ponce, un geometrismo lírico pleno de resonancias en la imaginación capaz de hacer asomar al trance.
Asimismo, los objetos magiscópicos de Feliciano Bejar: dos "Custodias" en acero (chatarra) y cristal tallado, y la "Caja magiscópica", en la que atrapa la posibilidad de lo pluridimensional, por mencionar algunos objetos más.
Francisco Corzas nació en la Ciudad de México en 1936 y murió en 1983. Estudió en la Academia de La Esmeralda de 1956 a 1959; vivió en Roma, estudió en San Giacomo pintura al fresco y en Bellas Artes el desnudo.
Obtuvo del Gobierno de Francia la beca Desart, por lo que estudió un año en París, y a principio de la década de 1970 realizó dos obras para el Vaticano: "Profeta" (sala 12) y "Plegaria" (sala Stampa).
En 1972 expuso en la Sala Nacional y la Sala Verde del Palacio de Bellas Artes. Corzas se sentía atraído por todas las manifestaciones artísticas, la pintura, literatura, música y danza.