El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que las exportaciones e importaciones se incrementaron un 28 por ciento en mayo, pese a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
El presidente del organismo privado, Valentín Díez Morodo, subrayó anoche que hasta el momento los problemas de inseguridad en el país no han afectado el avance sostenido del comercio exterior durante 2011.
"En lo que va hasta mayo hablamos de un 28 por ciento de incremento en nuestro comercio exterior en exportaciones e importaciones que han estado bastante parejas", dijo.
Al encabezar la asamblea del Comce noreste, sostuvo que "yo no veo factores que pudieran afectar de manera directa el ritmo de las exportaciones, la inseguridad no afecta, hasta ahora las cifras han sido muy favorables".
Para la segunda mitad del año, expresó, se espera continué la tendencia positiva en la balanza comercial de México, y eso ya se refleja en los pedidos que han recibido las exportadoras del país.
Por otra parte, manifestó que es necesario aprobar las reformas estructurales pendientes, para ofrecer a los mexicanos mejores expectativas de desarrollo económico para los próximos años.