Empuje. El sector que registró en enero el mayor incremento en su actividad en México fue el de las industrias manufactureras, seguido de la construcción. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La actividad industrial repuntó en enero de este año a una tasa anual de 6.6% debido a que la industria manufacturera siguió creciendo y la construcción recuperó terreno.
El sector automotriz, la producción de computadoras y electrónicos, mantuvieron su fortaleza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice desestacionalizado de la producción industrial superó niveles precrisis, al situarse en 117.04 puntos.
Manuel Guzmán Moreno, economista en jefe de IXE Grupo Financiero, expuso que el reporte de enero muestra que el sector industrial en el país continúa creciendo a un ritmo acelerado.
"La mejor expectativa de la economía de Estados Unidos, que a su vez se ha traducido en un mayor dinamismo de las manufacturas en ese país, y una tendencia ascendente más sólida del subíndice de construcción, permiten prever que las actividades secundarias de México seguirán mostrando buenos reportes", estimó el analista.
En enero pasado, las industrias manufactureras aumentaron 8.8% a tasa anual; la construcción 8.3%, y la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 6%; mientras que la minería reportó una caída de -1.9%, derivado de los retrocesos registrados en la producción no petrolera de -6.4% y de -0.9% de la petrolera, respecto a enero de 2010.
FUENTE: INEGI
Por sector
Las industrias con mayor aumento son:
⇒ Manufactureras: 8.8 por ciento.
⇒ Construcción: 8.3 por ciento
⇒ Electricidad, agua y gas: 6 por ciento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus