El Producto Interno Bruto (PIB) nominal a precios de mercado se ubicó en 14.026 billones de pesos corrientes durante el segundo trimestre de 2011 y representó un crecimiento anual de 8.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado obedece al aumento en el PIB real de 3.3% y de los precios implícitos del producto, de 5.4%.
Por grupo de actividades económicas en el segundo trimestre del año, el PIB nominal de las actividades terciarias, participó con 61.4% a precios básicos y el sector comercio reportó 2.256 billones de pesos, para contribuir con el 16.6% del PIB total.
El de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.275 billones de pesos con una participación de 9.4%; y el de transportes, correos y almacenamiento 928 mil 624 millones de pesos, aportando 6.8% durante el trimestre abril-junio de 2011. Las demás actividades terciarias, generaron un PIB de 3.906 billones de pesos a precios corrientes, equivalente al 28.6% del PIB global.
Dentro de las actividades terciarias también se encuentran las actividades del gobierno, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, dirección de corporativos y empresas, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, educativos, de salud y de asistencia social, de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y "otros servicios excepto actividades de gobierno".
El PIB nominal de las actividades secundarias, esto es, minería; electricidad; agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, obtuvo 4.930 billones de pesos a precios corrientes, lo cual significó un 36.2%.
Per cápita
Esta fue la dinámica del PIB per cápita:
⇒ El PIB nominal por persona ascendió a 878 dólares mensuales, unos 10 mil 293 pesos anuales al tipo de cambio referido.
⇒ El dato es ligeramente mayor al del primer trimestre de este año, cuando el PIB nominal por persona fue de 829 dólares mensuales.