Niños en la droga. Héctor abandonó la escuela para tratar su adicción.
MÉXICO, DF .- El consumo de drogas en el DF también alcanzó a los niños. Autoridades encargadas de atender a adictos registran un incremento en los casos donde los pacientes son menores de 10 a 15 años de edad, dependientes principalmente a la cocaína e inhalantes.
Dos centros del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) reportan que cada vez atienden a más menores farmacodependientes, y no de quienes viven en la calle, sino hijos de familia, en su mayoría estudiantes.
En el centro de atención Torres de Potrero, en Álvaro Obregón, de los 3 mil 100 casos de asesorías que otorgaron el año pasado, 900 fueron de padres de familia con un menor adicto en casa.
La cifra representa un 4 por ciento más respecto a la atención brindada en 2009 en la búsqueda de algún tratamiento.
En el centro de Azcapotzalco, en tanto, de las 228 consultas otorgadas el año pasado el 70 por ciento fue para niños, y en 2009, de 225 pacientes atendidos, 210 fueron menores de 15 años.
"Sorprendentemente hemos tenido varios casos de chicos de hasta 10 años que presentan todo el perfil de adictos: consumo alto de drogas en períodos prolongados, faltan a actividades escolares y desarrollan tolerancia a la droga", dijo Citlali Melgarejo, subdirectora de Prevención y Atención en el IASIS.
Margarita Córdova, responsable del centro de Azcapotzalco, refirió que las sustancias que más consumen son inhalantes, por su bajo costo, y cocaína en piedra.
"Lamentablemente es cada vez más accesible para un niño tener contacto con drogas en la escuela, en la colonia o a veces por la familia.
"Vienen (los papás) muy preocupados porque el niño no sólo consume, sino que ya no puede dejarla y nos piden internarlo como último recurso porque ya intentaron todo y no logran sacarlo de la adicción", comentó.
Ambos centros ofrecen internamiento de hasta 5 semanas a jóvenes y adultos; sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM028-2009SSA2, les impide albergar menores.
"Sólo podemos ofrecerles consulta externa, atención psicológica y desintoxicación al día, pero no permitirles que se queden a vivir con nosotros a tratar su adicción", indicó Córdova.
Hace tres años el Gobierno del DF tenía seis centros de rehabilitación con internamiento, pero los de Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco e Iztapalapa cambiaron de modelo y ahora sólo dan consulta externa.
Grupo Reforma publicó ayer que el consumo de drogas entre alumnos de secundaria y bachillerato del DF creció del 17.8 por ciento en 2006, a 21.5 por ciento en 2009, de acuerdo con la encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública.
FUENTE: CASA ALIANZA MÉXICO La primera vez que Héctor probó la cocaína fue en una fiesta, y se la ofreció Jorge, un joven de 20 años y novio de su mejor amiga.
Ya se había negado un par de veces, pero la presión de sus amigos lo dobló aquella noche de marzo de 2010.
"La verdad, lo hice por presumir, pero luego luego sentí como si me estuviera elevando, casi como si pudiera volar (...) Desde ese día todo se volvió borroso, como si lo hubiera vivido todo en cámara rápida, de pronto faltaba a clases y Jorge no me daba la droga gratis, la cobraba.
"Apostaba todo para tener dinero, le quitaba dinero a mis papás, un día hasta vendí mis zapatos para comprar... sólo pensaba en eso", recuerda.
Durante cuatro meses pudo disimular su adicción, pero un día olvidó en la terraza de su casa un pedazo de cartón de leche que usaba para quemar la piedra, envase que halló su padre.
"Uno nunca piensa que eso va a pasarte, menos con tu hijo, pero la droga está más accesible que nunca", comentó el papá.
Héctor abandonó la escuela y junto a sus padres dedicaron seis meses en encontrar un tratamiento. Dice que no está listo para regresar a clases, pues hay muchos compañeros que venden o consumen drogas.
"Debo mantenerme alejado de eso, ya estoy mejor; me hice adicto a los 13 años, pero a los 14 me voy a recuperar", confía.
Infancia en riesgo
Los menores de edad adictos pueden manifestar diversos síntomas físicos y psicológicos.
Afectaciones físicas
⇒ Enfermedades de la piel, como manchas y micosis.
⇒ Males infectocontagiosos, de transmisión sexual y vías urinarias.
⇒ Trastornos cardiacos como taquicardia y bradicardia.
⇒ Trastornos digestivos, gastritis, colitis y desnutrición.
⇒ Trastornos respiratorios, faringitis y arritmias. Afectaciones psicológicas
⇒ Depresión.
⇒ Ansiedad.
⇒ Trastorno de personalidad, psicosis, esquizofrenia.
⇒ Daño orgánico (leve retraso mental).
⇒ Trastornos de sueño.
Noticias relacionadas
Siglo Plus