Bueno. Productores dijeron que el 2011 ha sido un buen año para el melón, como no lo había sido en mucho tiempo.
El precio del melón en sus últimas semanas alcanzó los 5 pesos por kilo, lo que fue bien visto por los productores quienes dijeron que desde hacía varios años, la fruta no se había cotizado tan bien.
"A pesar de la helada es un buen año, hacía varios años que no nos iba tan bien. El año pasado el kilo llegó a costar hasta 30 centavos, este año el precio más bajo fue de 90 centavos y ahorita acaba de repuntar a 5 pesos", dijo Héctor Rodríguez Zárate, líder de la Asociación de Productores Agrícolas de Matamoros.
Rodríguez Zárate comentó que los buenos precios se deben en gran medida a que otros estados que también son productores de melón, han sufrido pérdidas en sus cosechas por cuestiones climatológicas, lo que ha favorecido a los meloneros del municipio.
"Nos enteramos de que tanto en Jalisco como en Guerrero, los calores más fuertes han acabado con las cosechas, por eso aquí en Matamoros los precios han repuntado un poco", dijo.
Informó que la asociación continúa realizando las gestiones para echar a andar la empacadora para darle una mejor presentación al producto y comercializarlo con grandes empresas y acabar por fin con el "coyotaje".
Referente a los "coyotes" dijo que debido a la demanda y el aumento del precio, "hay muy pocos 'coyotes'. Ahorita así como está el precio no se ganan nada, porque en el puro traslado se llevan una buena parte".
El siglo de torreón / Edith González