El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, subió hoy 25 centavos y se cotizó en 86.88 dólares por barril, pese a lo cual terminó la semana con una pérdida de 9.2 por ciento.
El alza de este viernes logró terminar con la racha de cinco días consecutivos a la baja del precio del petróleo, arrastrado por la incertidumbre en torno a la fortaleza de la economía de Estados Unidos y a la crisis de las deudas soberanas en Europa.
Las cotizaciones fueron impulsadas luego que el Departamento del Trabajo reportó este viernes que la economía de Estados Unidos logró generar 117 mil nuevos empleos durante julio pasado.
La dependencia destacó además que la tasa de desempleo mensual en Estados Unidos bajó de 9.2 a 9.1 por ciento, un signo esperanzador tras los negativos reportes económicos difundidos durante los días recientes.
'Los precios del crudo parecen avanzar de acuerdo con el consenso general de la economía, y por ahora el mejor reflejo de esa opinión son los mercados accionarios', consideró Peter Donovan, analista de Vantage Trading.