El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente al yen durante una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no realizar una compra masiva de deuda a cambio de un acuerdo fiscal en los países de la eurozona.
Al cierre de la cuarta jornada bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban hoy 1,3341 dólares, frente a 1,3413 del miércoles, de forma que para hacerse con un "billete verde" hacían falta hoy 0,7496 euros, comparado con 0,7456 de la pasada jornada.
La divisa estadounidense también ganó terreno ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense, pero perdió posiciones respecto al yen japonés, así que un dólar se cambiaba hoy a 77,637 yenes frente a los 77,683 del cierre precedente.
El dólar fue presionado al alza por la reunión del BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, anunció que la institución no está dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona euro.
La autoridad monetaria de la Unión Europea también rebajó en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1 %, desveló medidas para aumentar la liquidez de bancos y empresas, y advirtió de una posible contracción en el crecimiento económico de la eurozona en 2012.
Por otra parte, la moneda estadounidense se vio asimismo fortalecida por la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que la semana pasada descendió en 23.000 y se situó en 381.000, la cifra más baja en nueve meses, según el Departamento de Trabajo.