Bolsillos. Durante 2008-2010 se incrementaron los empleos que perciben menos de dos salarios mínimos.
A partir de la crisis económica, los empleos creados en el país son de menor salario, en detrimento de los cargos de más de tres salarios mínimos y los de mejor remuneración, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entre octubre de 2008 y noviembre de 2010, se crearon 482 mil 368 empleos de personas que perciben menos de dos salarios mínimos, pero se cancelaron 321 mil 514 plazas del grupo que gana entre tres y seis salarios mínimos.
En el periodo de análisis, se generaron 35 mil 138 puestos del grupo que percibe entre 7 y 10 salarios mínimos pero se despidió a 10 mil 986 de aquellos que perciben más de 10 salarios mínimos, de acuerdo con las cifras del organismo.
"El incremento en el número de afiliados del IMSS se ha dado tristemente en los niveles más bajos de salario, es decir, aquellos que ganan un salario o hasta tres salarios mínimos. Los empleos que más se han perdido son los de salarios altos", afirmó Alfredo Kupfer, socio de Baker & McKenzie.
Añadió que aun cuando pudiera haber un incremento en la creación de empleos, no son los que se requieren y los niveles de prestaciones son los mínimos legales, en el mejor de los casos.
Esta situación, consideró Kupfer, pone a México en entredicho sobre su compromiso de generar empleo decente.
"México como un país muy activo en la Organización Internacional del Trabajo ha adoptado como compromiso la generación del trabajo decente, que es el que se otorga en condiciones de dignidad y remuneración adecuada y protección social a los trabajadores y ese es exactamente el punto que vemos con preocupación.
"Por cada trabajo bien remunerado que se pierde, probablemente se genera uno pero con la mitad del ingreso", manifestó el experto.
El sector privado también ha llamado la atención sobre la precarización de los puestos de trabajo y lo atribuye en buena medida a que el país sigue dependiendo de lo que sucede en el exterior.
"Serán varios años los que tarde nuestro vecino del Norte en retomar su dinamismo económico, situación que implicaría tasas de crecimiento reducidas para México, inhibiendo la posibilidad de generar más empleos bien remunerados y mayor bienestar a la población, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Agregó que este entorno de dependencia significa que la actividad económica seguirá un comportamiento inercial e insuficiente para fortalecer un mayor dinamismo en el mediano y largo plazos.
LO QUE URGE
Según especialistas, al país le urge crear empleos mejor remunerados para mejorar el mercado interno.
-Con empleos de calidad se pueda alcanzar un desarrollo del mercado interno.
-Mediante esto se puede hacer funcionar el motor de la economía que durante los últimos 30 años se ha venido deteriorando.
-Sólo mediante un incremento en las fuentes de empleo, las remuneraciones y las prestaciones al trabajador se podrá alcanzar el desarrollo del mercado interno.
A la baja
Cifras del IMSS revelan:
⇒ Entre octubre de 2008 y noviembre de 2010 se crearon 482 mil 368 empleos de personas que perciben menos de dos salarios mínimos.
⇒ Se cancelaron 321 mil 514 plazas del grupo que ganan entre tres y seis salarios mínimos.
⇒ Los niveles de prestación son los mínimos generales.