El número de túneles descubiertos en la frontera de Arizona se ha duplicado en el último año fiscal, las autoridades los atribuyen a la desesperación de los cárteles por hacer llegar la droga desde México. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de agosto, se habían descubierto 12 pasadizos clandestinos en la frontera de Arizona con México, la mayoría en la ciudad de Nogales.
En comparación, en el año fiscal 2009-2010, se habían detectado seis túneles.
"Sabemos que la principal función de estas excavaciones es el cruce de drogas", dijo Kevin Kelly, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Nogales, Arizona.
En su opinión, el incremento en la seguridad en los puertos de entrada ha hecho que los cárteles sientan la presión de cruzar sus cargamentos a Estados Unidos. "Una vez que establecen un túnel es prácticamente una manera segura de pasar la droga", aseveró Kelly. Dijo que los cárteles y las organizaciones delictivas invierten mucho dinero y emplean mucha gente para la construcción y funcionamiento de un túnel, por lo que su descubrimiento y desmantelamiento es un fuerte golpe para ellos.
Explicó que los túneles están muy vigilados y controlados por los cárteles, y de la misma manera tratan de mantener su ubicación en secreto el mayor tiempo posible.
A detalle...
⇒ Desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de agosto, se habían descubierto 12 pasadizos clandestinos.
⇒ En el año fiscal 2009-2010, se detectaron 6 túneles.