Compras. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que en este año las compras para Gobierno se incrementarán a 72 mil millones de pesos. EL UNIVERSAL
Bruno Ferrari, secretario de Economía, anunció que en 2011 la meta de las compras de Gobierno se incrementará a 72 mil millones de pesos, 16% más que el año anterior.
Al inaugurar la tercera Expo Compras de Gobierno, dijo que el monto son 10 mil millones de pesos más que en 2010 cuando se alcanzaron 62 mi millones, rebasando la meta inicial de 46 mil millones de pesos, beneficiando a 47 mil mipypes.
"Todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal se comprometen a realizar las compras de acuerdo a las metas fijadas por ellas mismas, con el objetivo de reactivar el mercado interno impulsando una red de proveeduría nacional", manifestó.
Aunque se superó la meta en 2010 ya que varias instituciones duplicaron o triplicaron sus compras, tal fue el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otras como el ISSSTE, Semarnat y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron compras por debajo del 50% de su estimado.
De haber adquirido sólo el 100% de su meta (11 mil 936.4 millones de pesos) las seis incumplidas y sumado al monto de las siete que lo alcanzaron y superaron (58 mil 236.7 millones), la cifra pudo llegar a 70 mil 173.1 millones de pesos, pues dejaron de erogar cinco mil 435.7 millones de pesos. Enfatizó que se tendrá puntual seguimiento con aquellas dependencias se hayan quedado "un poco cortas"; sin embargo, se conformaron esquemas de medición, para monitorear y evaluar constantemente el proceso de las compras.
Además, Ferrari reiteró que una de las principales problemáticas de los empresarios es el financiamiento y por ello, durante 2010, se otorgaron casi 14 mil millones de pesos en crédito a proveedores del Gobierno a través de esquemas de garantía y de financiamiento al contrato o pedido.
"A través de esquemas de garantía y financiamiento, en 2010 se entregaron 14 mil millones de pesos en crédito a proveedores de Gobierno, 20% más a lo acordado en 2009 y el propósito es que en este año sea de 31% el incremento en el apoyo con un Fondo de Garantías que iniciará con 50 millones de pesos, esperando que se incremente en el transcurso del año a 100 millones de pesos", indicó.
Señaló que a tres años de ponerse en marcha los empresarios tienen la oportunidad de vincularse con la administración pública, donde la relación con los proveedores es transparente y el ejercicio de los recursos públicos es efectivo y eficiente.
"Hemos simplificado el marco normativo, profesionalizamos a los servidores públicos involucrados en los procesos de adquisiciones, promovimos nuevas estrategias de contratación y el uso de herramientas tecnológicas para facilitarlas", detalló.
En el marco del evento, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Diconsa, dio a conocer cinco nuevos productos de marca propia con costos del 50% debajo del mercado, para las familias del medio rural.
Los lanzamientos contemplan la sopa instantánea "Mi Sopa", "Mi Atún" (en agua y aceite), "Mi Aceite" (aceite para cocinar), agua natural envasada y ensalada de verduras; que se suman a la canasta de 21 productos básicos como harina de maíz, pasta para sopa y chocolate en polvo.
En la Expo Compras de Gobierno se contará con la presencia de más de 30 dependencias y entidades gubernamentales, entre ellas, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Comunicaciones y Transporte (SCT), Turismo (Sectur), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los principales clientes
Éstos son los principales clientes de las Pymes en el Gobierno Federal:
⇒ Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
⇒ Petróleos Mexicanos.
⇒ Comisión Federal de Electricidad.
⇒ ISSSTE.
⇒ Semarnat.