Impulso. Las acciones más importantes y los datos económicos de Estados Unidos impulsaron la BMV.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este martes con una ganancia de 1.28 por ciento impulsada por sus principales emisoras y los datos económicos positivos tanto en EU como en China.
Siguiendo la tendencia de sus similares en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 447.68 puntos para ubicarse en las 35 mil 445.65 unidades, con lo que registró su quinta alza más importante en lo que va del año.
El principal indicador de la plaza bursátil local fue impulsado por las alzas de 1.31 por ciento de las acciones serie L de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC y el mayor proveedor de telefonía celular en Latinomérica, y de 2.99 por ciento de los títulos serie CPO de Cemex, el tercer productor de cemento a nivel global.
Así como por los datos económicos en Estados Unidos y China, que influyeron positivamente de manera general en las principales plazas bursátiles a nivel global, coincidieron analistas.
Y es que este martes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas, después de 11 meses de alzas, registraron en mayo un descenso de 0.2 por ciento, sin embargo, sin incluir el sector automotriz subieron 0.3 por ciento y en 12 meses a mayo, éstas crecieron 7.7 por ciento.
A decir de Actinver Casa de Bolsa, las principales plazas bursátiles también fueron apoyadas por el dato de Actividad Industrial en China que mejoró niveles esperados durante mayo al subir 13.3 por ciento a tasa anual.
Así, los principales indicadores de las Bolsas estadounidenses cerraron también la sesión en terreno positivo: el Dow Jones subió 1.03 por ciento, el S&P 500 aumentó 1.26 por ciento y el Nasdaq ganó 1.48 por ciento.
En el mercado cambiario, la moneda mexicana sumó 0.15 por ciento respecto a su cotización previa, al ubicarse el tipo de cambio interbancario en 11.7985 pesos por dólar.
Bajan expectativas de crecimiento
Las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento económico global han declinado, pero consideran que no será necesario llegar a una tercera ronda de estímulos, conocida como QE3, señaló Bank of America Merrill Lynch (BofAML). De acuerdo con la Encuesta de BofAML a Administradores de Fondos correspondiente a junio de este año, mientras que el optimismo económico ha caído, casi dos tercios de los inversionistas consultados consideran que no habrá una tercera relajación cuantitativa (Quantitative Easing, QE3). 'Las preocupaciones sobre el crecimiento global tendrán que crecer aún antes de que las esperanzas de una QE3 comiencen a incluirse en los precios', dijo el estratega en jefe para Renta Variable Global de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett.