En su primer año, la administración del alcalde Eduardo Olmos elevó en 12 millones de pesos el gasto en sueldos de empleados municipales.
En su primer año, la administración del alcalde Eduardo Olmos elevó en 12 millones de pesos el gasto en sueldos de empleados municipales, a pesar de que la cantidad de trabajadores quedó prácticamente igual.
Según las cuentas públicas del Municipio, presentadas por la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, en enero de 2010 el Municipio pagó 27.6 millones de pesos en sueldos y para enero de este año la cantidad se había elevado a 39.7 millones de pesos, un 43 por ciento de aumento.
Sin embargo, el número de empleados pasó de 2 mil 786 a inicios del año pasado a 2 mil 781 este año, según la página de Internet del Municipio.
En la página de Internet no aparece la cantidad de personas que cobra por honorarios, ni los montos que se destinan a este rubro.
En un comunicado, el tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que hay un "correcto manejo" de los recursos públicos y aseguró que el aumento en la nómina es resultado de incrementos de sueldo y de prestaciones como ayuda escolar, entre otros.
Además del aumento de la nómina, Virgil advirtió que para 2011 se pretende quintuplicar el presupuesto para pago de asesorías.
Según Virgil, el ejercicio de este año contempla 49 millones de pesos, cuando el año pasado este gasto fue de sólo 9 millones de pesos.
Virgil dijo que para cubrir el presupuesto de 49 millones de pesos en asesorías, la administración obtuvo el dinero de otras áreas, "creemos que del gasto social".
Sin embargo, Chávez Rossique aseguró que no se afectó ningún programa social o de obra pública, y que el aumento "servirá de soporte" a las exigencias de los departamentos municipales.
Según el tesorero, el presupuesto para asesorías se usará "conforme a las necesidades de las diferentes áreas".
Aumento de sueldo
Variación de la nómina municipal de Torreón en un año.
⇒ Enero de 2010: 27,618,396 pesos.
⇒ Enero de 2011: 39,787,387 pesos.