El coordinador del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) en el estado, Cutberto Hernández, señaló que debido a las leyes migratorias en Estados Unidos, en la entidad han aumentado los menores que requieren escuelas públicas.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dijo que ante los problemas raciales y el endurecimiento de las leyes migratorias en los Estados Unidos, algunos connacionales se han visto obligados a regresar a sus estados de origen.
Es por ello que se 'incrementó el número de casos en la entidad y en particular en el nivel preescolar'.
Ante esta situación y con la finalidad de evitar que niños y jóvenes en edad escolar provenientes de Estados Unidos se queden sin estudiar, la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala, a través del Probem trabaja para que los hijos de migrantes tlaxcaltecas puedan continuar sus estudios, reiteró.
Expuso que este programa abarca principalmente el nivel de educación básica.
'El objetivo del programa es apoyar y dar continuidad a los estudios de los niños y jóvenes que vienen de los Estados Unidos para dar continuidad a sus estudios en Tlaxcala durante el ciclo escolar 2011-2012, que iniciará el próximo 22 de agosto', expuso.
Explicó que 'el programa atiende los casos que por desconocimiento de la normatividad por parte de los directivos o la falta de algún documento no les permiten el acceso a la institución educativa'.
Refirió que intervino la coordinación, 'hace las gestiones para que estos alumnos de una u otra manera se ubiquen en una escuela'.
Indicó que el programa aplica principalmente para educación básica 'como preescolar, primaria y secundaria'.
Pero se hacen algunas gestiones para bachillerato, 'sólo falta sostener la reunión de coordinación que permita realizar la vinculación en este nivel'.
Detalló que el año pasado se atendieron a 250 estudiantes de educación básica 'y este año la cifra se incrementó, hasta ubicarse en los 424 alumnos que han sido beneficiados con el programa', destacó Hernández.